Día Mundial del Riñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Riñón
Día de celebración El segundo jueves de marzo
Lugar de celebración Día Internacional

Celebrado cada año el segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón es una campaña de concientización global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Día Mundial del Riñón[editar]

Cada segundo jueves de marzo "celebramos el Día Mundial del Riñón (WKD) para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud. La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) - por sus siglas en inglés- desde 2006 y se enfoca en un tema específico cada año".[1]

Día Mundial del Riñón 2018
"Riñones y salud de la mujer: incluir, valorar, empoderar"
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa de muerte entre las mujeres, causando 600,000 muertes femeninas cada año. El riesgo de desarrollar ERC es tan alto en las mujeres como en los hombres, e incluso puede ser mayor. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia por ciertos tipos de enfermedades renales como la nefritis lúpica (una enfermedad renal causada por una enfermedad autoinmune) y la pielonefritis (infección de los riñones). La enfermedad renal también está relacionada con el embarazo: las mujeres que padecen ERC tienen un mayor riesgo de resultados negativos durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé; a su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal. En 2018, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran en el mismo día, ofreciendo la oportunidad de resaltar la importancia de la salud de la mujer y particularmente su salud renal. En lo que será su 13 ° aniversario, la campaña promoverá el acceso asequible y equitativo a la educación, la atención y la prevención de la salud para todas las mujeres y niñas de todo el mundo.

Temas del Día Mundial del Riñón[editar]

Año Tema
2020 “Kidney Health for Everyone Everywhere – from Prevention to Detection and Equitable Access to Care”
2019 Kidney Health for Everyone Everywhere
2018 "Riñones y salud de la mujer: incluir, valorar, empoderar"
2017 Enfermedad Renal y Obesidad Una Vida Sana para Tener Riñones Sanos
2016 Enfermedad Renal y la infancia – Actúa a tiempo para prevenirla.
2015 Salud Renal para Todos
2014 La enfermedad renal crónica y el envejecimiento
2013 Riñones de por vida – !Alto al ataque renal¡
2012 Dona - Riñones de por vida - Recibe
2011 Proteja sus riñones, Cuide su corazón!
2010 Proteja sus riñones, controle la diabetes
2009 Protege tus riñones: Mantén tu presión baja
2008 ¡Tus Maravillosos riñones!
2007 Enfermedad Renal Crónica: Común , dañina y tratable
2006 ¿Tus riñones están bien?

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]