Día Mundial del Retrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Retrete
World Toilet Day (WTD) logo.jpg
Tipo día internacional
Primera organización 19 de noviembre de 2001
Fecha 19 de noviembre
Motivo Saneamiento ecológico

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del retrete.

Día Mundial del Retrete 2020[editar]

El 24 de julio de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide asignar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la propuesta: Saneamiento para Todos",[1]​ como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.[2]

El saneamiento sostenible y el cambio climático

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para crear conciencia sobre los 4200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Se trata de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. Estas medidas se intentan hacer lo mejor posible para no perjudicar a los demás.

Este año el tema destaca la importancia del "Saneamiento sostenible y el cambio climático".

El cambio climático está empeorando. Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Las inundaciones puede contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales.

Todos deben tener un saneamiento sostenible, junto con agua potable e instalaciones para lavarse las manos, para ayudar a proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como COVID-19, cólera y tifoidea.

Temas del Día Mundial del Retrete

Año Tema Lema
2020 "Saneamiento sostenible y el cambio climático".
2019 No dejar a nadie atrás
2018 ‘When nature calls’
2017 Aguas Residuales ¿Dónde van las heces?
2016 «aseos y empleo» «NoPodemosEsperar»
2015 ‘Sanitation and Nutrition’ «NoPodemosEsperar»
2014 «Igualdad y Dignidad» «NoPodemosEsperar»

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces relacionados