Día Mundial de las Aves Migratorias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día de celebración El segundo sábado de mayo y de octubre
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019[editar]

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización. Coordinada por ONU Enviroment, que se celebra anualmente. Se tiene como objetivo inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo[1]​.

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019
Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos
11 de mayo y 12 de octubre de 2019
¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?
Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.
Ingesta
Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.
Enredo
Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

Temas del Día Mundial de las Aves Migratorias

Año Tema
11 de mayo y 12 de octubre de 2019 Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos[2]
12 de mayo y 13 de octubre de 2018 Uniendo nuestras voces para la conservación de las aves[3]
10 de mayo de 2017 ‘Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas.’[4]
10 de mayo de 2016 "Matanza, Captura y comercio ilegal de aves Migratorias"[5]
9 al 10 de mayo de 2015 "¡Por una energía respetuosa con las aves!"[6]
10 al 11 de mayo de 2014 "Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo".[7]
11 al 12 de mayo de 2013 "Creando redes para conservar las aves migratorias".[8]
12 al 13 de mayo de 2012 "Las aves migratorias y la gente – Juntos a través del tiempo".[9]
14 al 15 de mayo de 2011 "Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro".[10]
8 al 9 de mayo de 2010 "Salve a las aves migratorias en crisis – ¡cada especie cuenta!".[11]
9 al 10 de mayo de 2009 "Barreras a la migración".[12]
10 al 11 de mayo de 2008 "Aves Migratorias – Embajadoras de la Biodiversidad".[13]
12 al 13 de mayo de 2007 "Las aves migratorias en un clima cambiante".[14]
13 al 14 de mayo de 2006 "Boreal Forest: Bird Nursery of the North". en inglés[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «12 de Mayo: Día mundial de las Aves Migratorias.». Hotel Río Lagartos. 8 de mayo de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  2. «Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos]<». World Migratory Bird Day. 
  3. «‘Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas.’]<». World Migratory Bird Day. 
  4. «‘Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas.’]<» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  5. «Stop the Illegal Killing, Taking and Trade of Migratory Birds]<» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  6. «Día mundial de las aves migratorias 2015: ¡Por una energía respetuosa con las aves!]<» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  7. «Día mundial de las aves migratorias 2014: Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  8. «Día mundial de las aves migratorias 2013: Creando redes para conservar las aves migratorias» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  9. «Día Mundial de las Aves Migratorias 2012: Las aves migratorias y la gente – Juntos a través del tiempo» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  10. «Mundial de las Aves Migratorias 2011: Cambios en el uso de la tierra a vista de pájaro» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  11. «Mundial de las Aves Migratorias 2010: "Salve a las aves migratorias en crisis – ¡cada especie cuenta!".» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  12. «Día Mundial de las Aves Migratorias 2009: Barreras a la migración» (PDF). World Migratory Bird Day. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 13 de abril de 2011. 
  13. «El número de aves migratorias sufre un declive global - señales de advertencia de un medio ambiente cambiante» (PDF). World Migratory Bird Day. 
  14. «Campaña de Naciones Unidas “Las aves migratorias en un clima cambiante”» (PDF). World Migratory Bird Day. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de abril de 2011. 
  15. «"Boreal Forest: Bird Nursery of the North".». World Migratory Bird Day. 

Enlaces externos[editar]