Día Mundial de la Lengua Kiswahili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial de la Lengua Kiswahili
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 2022
Fecha 7 de julio

La Conferencia General de la UNESCO decide proclamar el 7 de julio de cada año Día Mundial de la Lengua Kiswahili.

Día Mundial de la Lengua Kiswahili 2023[editar]

El 4 de noviembre de 2021 la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en la resolución 41 C/61 decide proclamar el 7 de julio de cada año Día Mundial de la Lengua Kiswahili.[1]

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Lengua Kiswahili

7 de julio de 2023

El kiswahili es una lengua que se enmarca tanto en el pasado como en el presente. Gracias a sus más de 200 millones de hablantes, es una de las lenguas africanas más utilizadas y abarca más de una docena de dialectos principales. A lo largo de los siglos, esta lengua bantú se ha convertido en una forma de comunicación común en muchas regiones de África Subsahariana, así como en Oriente Medio.

Como lengua franca, el kiswahili ha incorporado palabras de otras lenguas, en particular del árabe, enriqueciendo a su vez esas lenguas. Por ejemplo, la palabra “safari” proviene de la palabra kiswahili que significa “viaje”, la cual tiene su origen en el verbo árabe “safara”, que significa “viajar”. Este intercambio lingüístico pone de manifiesto el importante papel que desempeña el kiswahili en la encrucijada de las lenguas del mundo.

El kiswahili no solo cuenta una historia de diálogo entre lenguas, sino también de diálogo entre los pueblos y los países. De hecho, como el kiswahili tiene en común palabras y conceptos con otras lenguas africanas, posee un enorme poder unificador. Por ello, la Unión Africana, la Comunidad de África Oriental y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo han elegido el kiswahili como una de sus lenguas oficiales. De este modo, el kiswahili contribuirá a lograr que el continente africano alcance todo su potencial, un objetivo que también persigue la UNESCO en el marco de su prioridad global “África”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]