Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
Datos generales
Tipo día internacional y día de concienciación
Fecha 15 de junio

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez .

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2023[editar]

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.[1]

Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, legislación y respuestas de base empírica

En el contexto de la celbración del Día el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) —en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU MUJERES y con el apoyo de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores— publicó Combatir el maltrato de las personas mayores: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (2021–2030). El documento esbozaba las prioridades clave para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores y, de este modo, contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad. Este año, la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez proporciona información actualizada sobre la aplicación de estas prioridades.

En vísperas del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las celebraciones del Día también conectarán con la campaña de un año que promueve los 75 años de la Declaración. En el mes de junio, la campaña se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer; y así el tema del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2023 es "Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica", que se celebrará en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Eventos por año[editar]

Año Tema
2012 Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2012
2013 Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2013
2014 Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2014
2015 Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2015
2016 Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2016
2017 “Understand and End Financial Abuse of Older People: A Human Rights Issue”
2018 “Moving from Awareness to Action through a Human Rights based approach
2019 “Access to Justice: Legal, Social and Economic Services for Older Victims of Sexual, Physical and Financial Crimes”
2021 “Access to Justice”
2022 Combatir el abuso hacia nuestros mayores
2023 "Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]