Día Mundial contra la Hepatitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial contra la Hepatitis
Día de celebración 28 de julio
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, "la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis". Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

En el decir de la OMS, «es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a los asociados y a los Estados Miembros a que presten su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016».

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis,

la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.
Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.
En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis viral.
Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo.
La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.[1]

Mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2016[editar]

Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya
28 de julio de 2016
Mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2016
Conoce las hepatitis — ¿estás en riesgo?

  • Las hepatitis víricas afectan a 400 millones de personas en el mundo y, dada la magnitud de la epidemia, todos estamos en riesgo.

Conoce las hepatitis — hazte pruebas

  • Se estima que el 95 % de las personas con hepatitis no saben que están infectadas. Las pruebas para detectarlas son complejas y pueden ser caras; además, la capacidad de laboratorio es reducida en muchos países.
  • No obstante, las directrices sobre la realización de pruebas de detección de las hepatitis que publicará próximamente la OMS asesorarán a los países sobre la adopción de estrategias más simples que les permitirán ampliar los servicios necesarios para realizar esas pruebas.

Conoce las hepatitis — busca tratamiento

  • El desconocimiento y el escaso acceso a los servicios de tratamiento de las hepatitis a nivel mundial significa que la mayoría de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben.
  • Más del 90 % de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.
  • El tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado.
  • En opinión de la OMS, la ampliación del tratamiento permitirá salvar 7 millones de vidas entre 2015 y 2030, con los consiguientes beneficios económicos para las comunidades.
Organización Mundial de la Salud

Campañas anteriores[editar]

Año Tema
28 de julio de 2016 Conoce la hepatitis y actúa ya
28 de julio de 2015 "Prevenir la hepatitis, actuar ya".
28 de julio de 2014 "Hepatitis: Píénselo de nuevo".
28 de julio de 2013 "Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala".
28 de julio de 2012 "Están más cerca de lo que crees".
28 de julio de 2011 "Esto es la hepatitis..."
19 de mayo de 2010 "Esto es la hepatitis..."
19 de mayo de 2009 "¿Soy el número 12?".
19 de mayo de 2008 "¿Soy el número 12?".

Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya[editar]

Información general[editar]

Publicaciones[editar]

Alianza[editar]

Hepatitis en las Américas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]