Día Internacional de la Danza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Danza
International Dance Day.jpg
Día de celebración 29 de abril
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.[1][2]​ Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.[3]

Acerca del Día Internacional de la Danza[editar]

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La celebración de gala toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI -en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, china; y para el 2018 el festejo será en La Habana, cuba-.[4]​ Por ejemplo, en Shanghái 2017[5]​, el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.

El programa del evento de gala puede variar, pero usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado para el presente año.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019[editar]

Karima MANSOUR, Egipto.
Bailarina, coreógrafa y educadora
Al principio hubo movimiento ... y desde el principio de los tiempos, la danza ha sido un fuerte medio de expresión y celebración. Encontrado en los murales de faraones egipcios y creadores de danza inspiradores hasta la fecha. La danza se usó para evocar a los muchos dioses y diosas de la danza con todo lo que representan en significado y conceptos como el equilibrio desde el cual se conecta la justicia, la musicalidad, el tono, la conciencia individual y cósmica y más.
Leí una vez que: "Se pensaba que la danza en los tiempos de los faraones elevaba el espíritu del bailarín y de la audiencia de espectadores o participantes. La música y la danza invocaban los impulsos más elevados de la condición humana al mismo tiempo que consolaban a las personas por las decepciones". y pérdidas en una vida ".
El movimiento es un lenguaje hablado por todos nosotros. El movimiento es un lenguaje universal que pertenece a todos si solo abrimos nuestros sentidos y escuchamos. Escuchar es lo que se requiere, escuchar sin interferencias, escuchar sin juzgar, escuchar en silencio y permitir que el movimiento pase a través del cuerpo en el momento, porque todo lo que está dentro y alrededor de nosotros está en movimiento, movimiento constante. Esto es cuando el cuerpo no miente porque está escuchando su verdad y la está manifestando.
Al escuchar el latido de nuestro corazón, podemos bailar la danza de la vida, que requiere movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante cambio.
En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y estamos en nuestro punto más bajo en nuestra capacidad de conexión ... La danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer esa conexión perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural, pero también en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta el núcleo y el corazón, al tiempo que nos permite ser animales sociales. Porque es cuando nos conectamos con nosotros mismos cuando escuchamos nuestro ritmo interno, cuando realmente podemos establecer una conexión con otros y comunicarnos.
La danza es donde la cultura se comparte y las fronteras caen en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad.
El cuerpo es un instrumento de expresión, un recipiente para nuestra voz, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra historia, nuestro ser y existencia, nuestro anhelo de expresar y conectar lo que se manifiesta a través del movimiento.
La danza es un espacio que permite conectarse con su verdad, para eso se requiere un espacio tranquilo. La danza nos permite conectarnos y sentirnos completos, y solo en ese sentimiento que encontramos paz, y con la paz viene el silencio y es a través del silencio que podemos escuchar, escuchar, hablar y a través de la quietud que aprendemos a bailar nuestras verdades y esto es Cuando la danza se vuelve pertinente.
El movimiento y la danza es donde podemos movernos de la vertical a lo horizontal, de arriba a abajo y viceversa. El movimiento y la danza es donde el caos se puede crear y reorganizar, o no. Donde somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otro. Momentos que nos pueden tocar y permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos a nosotros y a los demás para toda la vida. Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza.
La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse.
Invito a la gente a ir más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del nacionalismo y más allá de los marcos. Que nos liberemos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, a su verdad interna porque es desde estos movimientos internos, los que llevan a las revoluciones internas, donde ocurre el cambio real.

Autores de los Mensajes del Día Internacional de la Danza

Año Autor Mensaje
2019 Bandera de Egipto Karima Mansour Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019
2018 Bandera de Burkina Faso Salia Sanou
Bandera de Líbano Georgette Gebara
Bandera de la República Popular China Willy Tsao
Bandera de Israel Ohad Naharin
Bandera de Cuba Marianela Boan
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018
2017 Bandera de Estados Unidos Trisha Brown Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017
2016 Bandera de Nueva Zelanda Lemi Ponifasio Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016
2015 Bandera de España Israel Galván Mensaje del Día Internacional de la Danza 2015
2014 Bandera de Francia Mourad Merzouki Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014
2013 Bandera de Taiwán Lin Hwai-min Mensaje del Día Internacional de la Danza 2013
2012 Bandera de Bélgica Sidi Larbi Cherkaoui Celebrando la interminable coreografía de la vida
2011 Bandera de Bélgica Anne Teresa De Keersmaeker Message of Anne Teresa de Keersmaeker, International Dance Day 2011
2010 Bandera de Argentina Julio Bocca Mensaje del Día Internacional de la Danza 2010
2009 Bandera de Reino Unido Akram Khan Message of Akram Khan, International Dance Day 2009
2008 Bandera de Sudáfrica Gladys Agulhas Message of Gladys Agulhas, International Dance Day 2008
2007 Bandera de Alemania Sasha Waltz Message of Sasha Waltz, International Dance Day 2007
2006 Bandera de Camboya Su Majestad Rey Norodom Sihamoni de Camboya Message of His Majesty King Norodom Sihamoni of Cambodia, International Dance Day 2006
2005 Bandera de Japón Miyako Yoshida Message of Miyako Yoshida, International Dance Day 2005
2004 Bandera de Australia Stephen Page Message of Stephen Page, International Dance Day 2004 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
2003 Bandera de Suecia Mats Ek Message of Mats Ek, International Dance Day 2003
2002 Bandera de Estados Unidos Katherine Dunham Message of Katherine Dunham, International Dance Day 2002 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
2001 Bandera de Estados Unidos William Forsythe Message of William Forsythe, International Dance Day 2001 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
2000 Bandera de Cuba Alicia Alonso
Bandera de República Checa Jiří Kylián
Bandera de Francia Cyrielle Lesueur
Message of Alicia Alonso, Jiri Kylian, Cyrielle Lesueur, International Dance Day 2000 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1999 Bandera de Egipto Mahmoud Reda Message of Mahmoud Reda, International Dance Day 1999 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1998 Bandera de Japón Kazuo Ohno Message of Kazuo Ohno, International Dance Day 1998
1997 Bandera de Francia Maurice Béjart Message of Maurice Béjart, International Dance Day 1997 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1996 Bandera de la Unión Soviética Maïa Plissetskaïa Message of Maïa Plissetskaïa, International Dance Day 1996 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1995 Bandera de Estados Unidos Murray Louis Message of Murray Louis, International Dance Day 1995
1994 Bandera de la República Popular China Dai Ailian Message of Dai Ailian, International Dance Day 1994 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1993 Bandera de Francia Maguy Marin Message of Maguy Marin, International Dance Day 1993 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1992 Bandera de Benín Germaine Acogny Message of Germaine Acogny, International Dance Day 1992
1991 Bandera de los Países Bajos Hans Van Manen Message of Hans Van Manen, International Dance Day 1991 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1990 Bandera de Estados Unidos Merce Cunningham Message of Merce Cunningham, International Dance Day 1990
1989 Bandera de Finlandia Doris Laine Message of Doris Laine, International Dance Day 1989
1988 Bandera de Reino Unido Robin Howard Message of Robin HOWARD, International Dance Day 1988
1987 Dance Committee Board Message of the Dance Committee Board, International Dance Day 1987 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
1986 Bandera de India Chetna Jalan Message of Chetna Jalan, International Dance Day 1986
1985 Bandera de Estados Unidos Robert Joffrey Message of Robert Joffrey, International Dance Day 1985
1984 Bandera de la Unión Soviética Yuri Grigorovitch Message of Yuri Grigorovitch, International Dance Day 1984
1983 Ningún mensaje publicado
1982 Bandera de Eslovenia Henrik Neubauer Message of Henrik Neubauer, International Dance Day 1982

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]