Día Internacional de la Danza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Danza
International Dance Day.jpg
Tipo día internacional
Primera organización 1982
Fecha 29 de abril
Motivo danza

El Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.[1][2] Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité de Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.[3]

Acerca del Día Internacional de la Danza[editar]

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La celebración de danza toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI -en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, china; y para el 2018 el festejo será en La Habana, cuba-.[4]​ Por ejemplo, en Shanghái 2017[5]​, el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.

El programa del evento de gala puede variar, pero usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado para el presente año.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2021[editar]

Autor del mensaje: Friedemann VOGEL, Alemania
Bailarín de Ballet

Todo comienza con el movimiento, ese instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar. Por mucho que la técnica sea impecable, importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr.

Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarios cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más especáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser.

Sin embargo, es precisamente cuando se nos quita algo precioso, cuando realmente lo valoramos y vemos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general.

A los bailarines se nos suele celebrar por la destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando y para seguir inspirando.

Autores de los Mensajes del Día Internacional de la Danza[editar]

Año Autor
1982 Bandera de Eslovenia Henrik Neubauer
1983 Ningún mensaje publicado
1984 Bandera de la Unión Soviética Yuri Grigorovitch
1985 Bandera de Estados Unidos Robert Joffrey
1986 Bandera de la India Chetna Jalan
1987 Dance Committee Board
1988 Bandera de Reino Unido Robin Howard
1989 Bandera de Finlandia Doris Laine
1990 Bandera de Estados Unidos Merce Cunningham
1991 Bandera de los Países Bajos Hans van Manen
1992 Bandera de Benín Germaine Acogny
1993 Bandera de Francia Maguy Marin
1994 Bandera de la República Popular China Dai Ailian
1995 Bandera de Estados Unidos Murray Louis
1996 Bandera de la Unión Soviética Maya Plisétskaya
1997 Bandera de Francia Maurice Béjart
1998 Bandera de Japón Kazuo Ohno
1999 Bandera de Egipto Mahmoud Reda
2000 Bandera de Cuba Alicia Alonso
Bandera de República Checa Jiří Kylián
Bandera de Francia Cyrielle Lesueur
2001 Bandera de Estados Unidos William Forsythe
2002 Bandera de Estados Unidos Katherine Dunham
2003 Bandera de Suecia Mats Ek
2004 Bandera de Australia Stephen Page
2005 Bandera de Japón Miyako Yoshida
2006 Bandera de Camboya Su Majestad Rey Norodom Sihamoni de Camboya
2007 Bandera de Alemania Sasha Waltz
2008 Bandera de SudáfricaGladys Agulhas
2009 Bandera de Reino Unido Akram Khan
2010 Bandera de Argentina Julio Bocca
2011 Bandera de Bélgica Anne Teresa De Keersmaeker
2012 Bandera de Bélgica Sidi Larbi Cherkaoui
2013 Bandera de Taiwán Lin Hwai-min
2014 Bandera de Francia Mourad Merzouki
2015 Bandera de España Israel Galván
2016 Bandera de Nueva Zelanda Lemi Ponifasio
2017 Bandera de Estados Unidos Trisha Brown
2018 Bandera de Burkina Faso Salia Sanou
Bandera de LíbanoGeorgette Gebara
Bandera de la República Popular China Willy Tsao
Bandera de Israel Ohad Naharin
Bandera de Cuba Marianela Boan
2019 Bandera de Egipto Karima Mansour
2020 Bandera de Sudáfrica Gregory Vuyani Maqoma
2021 Bandera de Alemania Friedemann Vogel

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]