Cámara de Diputados de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abgeordnetenhaus von Berlin
Cámara de Diputados de Berlín

{{{salon_sesiones}}}
Exterior de la Cámara de Diputados
Información general
Ámbito Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Creación 1950
Tipo Landtag
Inicio de sesiones 16 de marzo de 2023
Liderazgo
Cornelia Seibeld (CDU)
desde el 16 de marzo de 2023
Composición
Miembros 159 miembros
Abgeordnetenhaus of Berlin 2023.svg
Grupos representados Gobierno
     CDU (52)      SPD (34)
Oposición
     Los Verdes (34)      Die Linke (21)      AfD (16)      BSW (1)      Independientes (1)
Elecciones
Última elección 12 de febrero de 2023
Sitio web
Sitio web oficial

La Cámara de Diputados de Berlín[1][2]​ (del alemán: Abgeordnetenhaus von Berlin) es el parlamento estatal (Landtag) del estado federado y ciudad capital de Berlín, en Alemania, según la constitución de la ciudad-estado. En 1993 el parlamento se trasladó desde el Rathaus Schöneberg a su actual sede en la Niederkirchnerstraße, que hasta 1934 fue la sede del Landtag de Prusia. La actual presidenta de la Cámara es Cornelia Seibeld (CDU).

Historia[editar]

La Abgeordnetenhaus ("Cámara de Diputados") fue establecida por la nueva Constitución de Berlín Occidental en 1950.

La Abgeordnetenhaus sustituyó al antiguo parlamento de la ciudad llamado Berliner Stadtverordnetenversammlung, establecido por las reformas prusianas en 1808 y restablecido por los Aliados tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Este parlamento había sido elegido en las elecciones estatales de 1946 y en las de 1948, y había existido tanto en Berlín Occidental como en Berlín oriental. Al establecerse la Abgeordnetenhaus, el Stadtverordnetenversammlung se disolvió sólo en occidente, ya que siguió siendo el parlamento de la sección oriental de la ciudad, y recién se disolvió en este territorio tras producirse la reunificación alemana en 1990.

Entre 1951 y 1990, la Abgeordnetenhaus fue un parlamento de autonomía restringida, ya que según la Comisión Aliada de Control, toda su legislación y sus elecciones, así como las elecciones de alcaldes y senadores (entonces todavía electos y aún no designados por el alcalde), eran objeto de aprobación o rechazo por parte de los aliados establecidos en el oeste de la ciudad. La Abgeordnetenhaus continuó siendo el Parlamento de Berlín tras la Reunificación alemana.

Funciones[editar]

Su función más importante es la aprobación de leyes, incluyendo el presupuesto público. Además elige al Alcalde de Berlín y administra al Senado de Berlín.

Elecciones[editar]

El parlamento de Berlín es elegido cada cinco años en una votación de carácter general, libre, secreta y directa, según el principio de representación proporcional. Se compone de por lo menos 130 representantes, 78 elegidos directamente en los distritos electorales de la ciudad, y 52 indirectamente mediante listas. Si un partido gana más escaños en una circunscripción que los que le corresponden de acuerdo a su porcentaje general de votos, el tamaño total del Abgeordnetenhaus aumenta a causa de esto.

La actual distribución de escaños a partir de la elección estatal de 2023 es:

Referencias[editar]

  1. «Diccionario Español - Sitio Oficial Bundestag». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  2. Cámara de Diputados de Berlín. «El Parlamento de Berlín». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. Fahrun, Joachim (29 de agosto de 2023). «Berliner AfD-Abgeordneter Brousek tritt aus Partei aus». Berliner Morgenpost. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]