Cynar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botella de Cynar.

El Cynar es un aperitivo italiano elaborado según una fórmula secreta que incluye alcachofas (Cynara scolymus) y 13 hierbas distintas. Su nombre deriva justamente del nombre de la alcachofa en latín botánico. Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. Tiene una graduación alcohólica de 16,5 %.

El Cynar puede tomarse solo, aunque la forma más popular es como aperitivo mezclado con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos. Los europeos lo mezclan a menudo con jugo de pomelo. Debido a su contenido en alcachofa, el Cynar también se considera un digestivo.

El Cynar fue creado en 1952 por la empresa italiana Pezziol y desde 1995 ha sido fabricado y distribuido por el Grupo Campari.

En Argentina el Cynar se convirtió en una bebida popular desde su aparición, pero especialmente en los últimos años volvió a las barras de Buenos Aires y otras ciudades del país por la popularidad de un trago creado en la última década: el Julepe de Cynar o Cynar Julep. Este cóctel se transformó en un fenómeno de culto y se consigue en las mejores barras de Buenos Aires. Hay variaciones en las recetas pero todas llevan menta, pomelo (jugo o gaseosa) y azúcar, hielo y Cynar. Otro trago creado con Cynar es la caipichofa, que combina lima, azúcar, Cynar y soda y se prepara como una caipirinha.

En el 2012 se realizó una convocatoria a artistas para que presenten obras gráficas inspiradas en la alcachofa. Las obras de los participantes y el ganador fueron expuestas en el festival Trimarchi que se realiza en Mar del Plata.

En las principales barras del mundo los bármanes redescubren el Cynar como un ingrediente original para realizar cócteles y se multiplican las recetas creadas con el aperitivo que lleva el dibujo de una alcachofa en la etiqueta.

Producción argentina[editar]

En octubre de 2012, en consonancia con la restricción a las importaciones, y considerando el tamaño del mercado local para estas bebidas se comenzó a abastecer el mercado desde una planta del Gruppo Campari Argentina situada en la localidad de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]