Curuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Passiflora Supersección Tacsonia p.p.
Curuba.jpg
Frutos de curuba
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Subfamilia: Passifloroideae
Tribu: Passifloreae
Género: Passiflora
Sección: Tacsonia y Elkea (pro parte)
[editar datos en Wikidata]

Las curubas, taxos, tumbos, parchas o poroksas son arbustos trepadores del género Passiflora, nativos de la selva alta de la cordillera de los Andes. Se cultivan y sus frutos se consumen desde la época precolombina en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y otras zonas tropicales. Por fuera parecen un guineo y por dentro parecen maracuyá.

Descripción[editar]

Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes y generalmente pubescentes en ambas caras; la flor es péndula y presenta una bráctea cilíndrica, de color verde, pubescente por fuera y con tres lóbulos; son de color rojo o violeta. El fruto es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando, verde claro y que se vuelve amarillo al madurar. Contiene múltiples semillas obovadas, con pulpa anaranjada, suculenta y comestible.

Cultivo[editar]

El cultivo de la curuba se desarrolla sobre espalderas (sistemas de soporte para la planta), dado que la misma es un arbusto trepador. Su construcción tiene principios similares a las de una cerca de púas.

Se cultiva entre los 1800 y 3500 msnm por el fruto, que es muy apreciado en la alimentación, por su sabor y aroma, y por el contenido de vitaminas A, B y C, calcio, fósforo y hierro. Tiene un amplio mercado, especialmente en Colombia. En los cultivos se utiliza un soporte o cerca para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.

La curuba produce frutos durante 8 a 10 años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón pues la curuba es una fruta climatérica. Debe cortarse por el pedúnculo con tijeras de podar y no se debe torcer, ni golpear ya que se estropea y disminuye su valor comercial.

Especies[editar]

Género Passiflora L.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]