Curicaberis azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña cangrejo gigante
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Sparassidae
Género: Curicaberis
Especie: C. azul
(Rheims, 2015).

La araña cangrejo gigante (Curicaberis azul), es un arácnido perteneciente a la familia Sparassidae del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Rheims en el 2015.[1]

Clasificación y descripción[editar]

El nombre del género Curicaberis es un sustantivo tomado de la cultura mexicana, “Curicaberis” es el cielo y el dios del pueblo de Tarasco (una tribu indígena al oeste de México). El nombre específico azul es en aposición a la localidad tipo.[1]

El prosoma es de color naranja, café a lo largo de la fóvea. Con quelíceros, patas y pedipalpos naranjas. Labium naranja. Enditos naranja pálido, más oscuro en la base. Esternón naranja con márgenes marrones. Opistosoma amarillo pálido; dorsalmente con manchas marrones dispersas lateralmente en la mitad anterior y con seis líneas en forma de v medianos en la mitad posterior. Longitud total de aproximadamente 11 mm. Prosoma de 5 mm de largo, 5,1 de ancho, Opistosoma de 5 mm de largo y 3,8 mm de ancho. Pata I con 29,7 mm, II con 32,4 mm, III con 21,1 mm y IV con 25 mm.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de México y hasta el momento el único registro formal es para el estado de Veracruz.

Hábitat terrestre[editar]

No se tiene información sobre el tipo de hábitat que esta especie ocupa, sin embargo, algunos miembros de la misma familia habitan en lugares secos y pedregosos, desde el nivel del mar a cotas altas en las montañas como los 3200 msnm.

Estado de conservación[editar]

No se encuentra dentro de ninguna categoría de riesgo en las normas nacionales o internacionales.

Referencias[editar]

  1. a b Rheims C. A. 2015. Curicaberis, a new genus of Sparassidae from North and Central America (Araneae, Sparassidae, Sparassinae). Zootaxa 4012 (3): 401-446.

Enlaces externos[editar]