Cumbia pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cumbia cheta»)
Cumbia pop
Orígenes musicales Cumbia y pop latino
Orígenes culturales Bandera de Argentina Argentina
Instrumentos comunes Guitarra, acordeón, keytar, teclados, bajo, batería, percusión latina y güiro
Popularidad 1987 - presente

La cumbia pop (o "cumbia cheta") es un subgénero de la cumbia característico de la región del Río de la Plata –Argentina y Uruguay–. Tiene sus orígenes en la ciudad de La Plata, Argentina basada en el fenómeno conocido como "movida tropical" o cumbia de Argentina, siendo esta última la particular forma de concebir los ritmos tropicales en el cono sur del continente.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Surge en el 2007, con la banda Uruguaya Vi-Em que se dedicaba a hacer versiones de canciones de diferentes artistas de distintos géneros con su estilo propio que mezclaba ritmos de cumbia con pop. Para el año 2012 ya se había gestado en Montevideo un ambiente con grupos cómo Agapornis, Marama, Toco para vos, o Rombai, entre otras. Rápidamente este ritmo se exportó a otros países de la región, principalmente a Argentina.

Siglo XXI[editar]

El fenómeno evoluciona con los aportes de ritmos derivados de la cumbia popular, tales como la cumbia villera argentina y otros ritmos como el electropop. Por su particular rasgo idiomático característico de la región, la cumbia pop es un fenómeno netamente Uruguayo. Empezó como un género escuchado por un público adolescente y juvenil. Una versión pop, más lavada y más familiar

El sencillo «Quiero verte bailar» del grupo uruguayo Vi-Em en conjunto con el argentino Grupo Play fue el punto inicial de la versión criolla de la cumbia pop que generó una avalancha de grupos. Entre 2010 y 2015 surgen nuevos grupos de este género en Uruguay, uno de los primeros grupos en aparecer es Mala Tuya cuyo ascenso fue notable, irrumpiendo en el mercado y cosechando éxitos rápidamente. Posteriormente, aparecieron grupos como AX-13 Marama, Rombai, #TocoParaVos y Pijama Party, entre otras. Lo distintivo de estos grupos fue su enfoque en la creación de canciones originales, dejando atrás las interpretaciones de otros artistas para priorizar su propio repertorio. Este cambio marcó una evolución significativa en el panorama musical, destacando su creatividad y contribución al género.

Decadencia[editar]

El éxito fue constante y volvió a lanzar a los músicos uruguayos al exterior como no sucedía en años. Pero a fines de 2017, el cantante Fer Vázquez demandó a Quinteros, su mánager, por estafa; los Márama hicieron lo mismo contra Fer Vázquez, con una demanda laboral millonaria. Este último dejó claro que él era «el titular exclusivo y excluyente de las marcas Márama, Rombai y Dame 5».[1]Agustín Casanova, líder de Márama, prefirió quedarse con Quinteros. El choque dinamitó a Rombai y Márama, y con esos dos pilares, a todo el género.

Maramá volvió a reunirse en 2021 tras cuatro años de inactividad[2]​; Fer Vázquez comenzó una etapa solista aun bajo el sello de Rombai[3]​; Olvidate! y Pijama Party nunca interrumpieron su actividad. Meri Deal, de #TocoParaVos, comenzó una etapa solista. Melina Lezcano abandonó Agapornis en 2022.

"Vuelve la Cumbia Cheta"[editar]

En noviembre de 2023, los Uruguayos Agustín Casanova de Márama como Fer Vázquez de Rombai comenzaron, en sus redes sociales, a anunciar el "regreso de la cumbia cheta" para "salvar al verano".

El primero en lanzar una canción fue Márama junto a Rusher King, con Besos con Fernet. En el caso de Rombai, se dio la vuelta de Camila Rajchman, cantante de la banda entre 2014 y 2016. El tema se llamó, justamente, Cumbia Cheta.

Valentina Olguin (ex Dame 5) reversionó su hit "Lejos" junto a MYA. Lo mismo hizo Márama con "Bronceado", junto a MYA y Robleis. Meri Deal (ex TocoParaVos) siguió la misma línea, reversionando su hit "Solo Necesito", junto a Marka Akme y Lil Cake.

En diciembre de 2023, Bautista Mascia, exintegrante de Toco Para Vos, ingresó al reality show argentino Gran Hermano con objetivo de promocionar su nueva música.

Cronología[editar]

2012 - Vi-Em inicia la corriente uruguaya de la cumbia pop con esta canción.

2014 - Las bandas uruguayas Márama y Rombai comienzan sus carreras entre mediados y fines de año. «Loquita» y «Locuras contigo» son los primeros éxitos. Algunos meses antes inicia #TocoParaVos.

2015 - Márama y Rombai explotan en Argentina. Copan el ranking de Spotify, visitan el programa Showmatch e inician giras musicales.

2016 - 2017 - Toco Para Vos firma con Warner, Márama y Rombai llenan el Velódromo, el estadio Luna Park y en febrero de 2017 tocan en Viña del Mar. Grupos musicales como Mano Arriba cruzan también a Argentina.

2018 - Se disuelve Márama y, la mitad de los integrantes de Rombai se alejan en medio de un fuerte conflicto.

Grupos y artistas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]