Cumbia pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cumbia
Orígenes musicales Cumbia, pop
Orígenes culturales Bandera de Argentina Argentina
Instrumentos comunes guitarra, acordeón, acordeón a piano, teclados, bajo, batería, percusión latina, güiro
Popularidad 1987 -actualidad

La cumbia pop (también conocida como Cumbia Cheta), es un subgénero de la cumbia que tiene sus orígenes en Argentina, basada en el fenomeno conocido como "Movida Tropical" o Cumbia Argentina, siendo esta última, la particular forma de concebir los ritmos tropicales en el cono sur del continente.

Historia[editar]

Surge en los años 80 con grupos Como "Cumbia Pop", que se destaca con su álbum "Corazón Salvaje". El estilo se desarrolla como una evolución de ritmos populares de dicho pais, como el Cuarteto (género musical), el Rock Nacional (Rock de Argentina), y la cumbia Argentina, siendo este último el fenomeno típico de los locales de baile, conocidos en Argentina como "Bailantas". Ya entrado el siglo XXI, el fenomeno evoluciona con los aportes de ritmos derivados de la cumbia popular Argentina, tales como la "Cumbia Villera" y otros ritmos como el "electro pop", con grupos como Miranda. Entre las bandas Argentina que hicieron popular al género, que luego, también seria adoptado con mucho éxito en Uruguay, podemos mencionar a Agapornis. "En la actualidad, podemos encontrar como bandas influyentes de este subgénero a las uruguayas: Rombai, Marama y Mano Arriba. Por esto mismo, asi como el tango, o el particular rasgo idiomatico característico de la región, la cumbia Pop es un fenomeno netamente "Rioplatense".

Precursores[editar]

Su origen se gesta en 1987 grupo Cumbia Pop donde se destacó el álbum «Corazón Salvaje», muchos años después,con el nacimiento en 2011 de quienes retoman el estilo Cumbia Pop (creado por Humberto Obetko para DBN por el sello Pelícano) Agapornis.

Uruguay[editar]

En 2012, Vi-Em lleva el estilo hacia Uruguay con la canción "Quiero verte bailar", en conjunto con la banda argentina Grupo Play. Entre 2013 y 2015 surgen nuevas bandas de este género en Uruguay, que irrumpe en el mercado con algunas bandas que cosechan éxito rápidamente, como Marama, Rombai,[1]RC Band , #tocoparavos, y Canto Para Bailar, entre otras; quienes dejaron atrás interpretaciones de otras bandas como elemento llamativo y se lanzaron a la creación de canciones propias como prioridad.[2]

Bandas y solistas[editar]

Argentinos[editar]

Uruguayos[editar]

Referencias[editar]