Cultura folsom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una punta lítica de tipo folsom.

La Cultura folsom Debe su nombre a las puntas de proyectil encontradas en Nuevo Mexico. El término lo acuñó Jesse Figgins en 1927. Es posible que la cultura Folsom haya derivado de la cultura Clovis, más primitiva, y data de una época entre el 9000 a. C. y el 8000 a. C.

Numerosas culturas paleoindias ocupaban América del Norte, con algunas restringidas a las Grandes Llanuras y a los Grandes Lagos de los modernos Estados Unidos y Canadá, así como áreas adyacentes del oeste y suroeste. La Cultura Folsom se caracterizaba por el uso por sus habitantes de las puntas Folsom como proyectiles, y por sus actividades, todo ello recogido de yacimientos arqueológicos en los cuales se mataban los bisontes, y en los cuales se han recogido diversos utensilios.

Algunos de estos yacimientos exhiben evidencias de más de 50 bisontes muertos, aunque la dieta Folsom también incluía cabras, marmotas, ciervos y conejos. Un yacimiento Folsom en Hanson, Wyoming, también reveló áreas de posibles asentamientos. El yacimiento original es Folsom, Nuevo México, en el condado Colfax (29CX1), un lugar de matanza cercano a una marisma hallado en 1908 por George McJunkin un cowboy, antiguo esclavo, que había vivido en Texas en su infancia). La excavación arqueológica no se llevó a cabo hasta 1926. En México, en algunos sitios correspodientes a la Etapa Lítica, y especialmente al Cenolítico inferior, se han encontrado puntas de flecha de tipo folsom, todos en el Altiplano septentrional. Entre ellos hay que citar a Samalayuca (Chihuahua), La Chuparrosa (Coahuila), Puntita Negra (Nuevo León) y Cerro de Silva (San Luis Potosí).