Cultura Malagana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Malagana está localizado en el municipio colombiano de Palmira, Valle del Cauca

Malagana, también conocido como el tesoro de Malagana es un sitio arqueológico de Colombia toma su nombre de la hacienda donde accidentalmente fueron descubiertos en 1992 ajuares de oro y cerámica. Después de su descubrimiento, el sitio fue sujeto de guaquería y saqueos a una gran escala para el comercio ilegal.[1]​ El Instituto Nacional de Arqueología e Historia envió una misión de rescate arqueológica, dirigida por la arqueóloga Marianne Cardale. Las excavaciones arqueológicas en el sitio establecieron un complejo cultural anteriormente desconocido, designado como Malagana-Sonso, aquellas fechas entre 300 a. C. a 300 d. C.

Descubrimiento[editar]

El descubrimiento del tesoro de Malagana empezó con un accidente en un campo de caña de azúcar en la Hacienda Malagana, ubicada en las cercanías del río Bolo, del municipio de Palmira en el Valle del Cauca, permiten afirmar que ese será otro de los cacicazgos del suroccidente colombiano. Un trabajador conducía una pieza de equipamiento pesado (un tractor) a través del campo cuándo la tierra de repente colapsó, y el vehículo cayó a un agujero grande.[2]​ Cuando el conductor inspeccionó el lugar, algo reluciente atrapó su atención. Era un objeto hecho de oro y el agujero resultó para ser un hipogeo antiguo. El trabajador sacó algunos de los objetos de orfebrería y los vendió. En poco tiempo, sus actividades llamaron la atención de otros. Entre octubre y diciembre 1992, hordas de guaqueros y saqueadores llegaron al campo de caña de azúcar de la Hacienda Malagana.[2]​ Según periódicos locales, los saqueadores eran al menos 5,000. Los reporteros en la escena capturaron el alboroto en cámara y publicaron sus fotografías en diarios.[3]​ Incluso la policía y el ejército en la escena era ineficaz en controlar la situación, incluyendo un asesinato, y la destrucción a gran escala del cementerio antiguo.

Los artefactos incontables fueron robados por los cazadores de tesoros. El peso de los objetos de oro que fueron robados del sitio ha sido estimado en 160 kilogramos (352 libras) por una fuente (Bray 2000:94) y entre 140 kilogramos (308 libras) y 180 kilogramos (396 libras) por otro, se especula que la cantidad incluso podría haber sido más grande que 180 kilogramos.[3]

En 1992 el Museo de Oro en Bogotá recibió un surtido impresionante de los objetos de oro hechos en un estilo poco familiar. Investigaciones han revelado que la fuente de los artefactos era el Hacienda Malagana.[4]

Excavaciones arqueológicas[editar]

Incluso aunque hubieran aún saqueadores, se intentó realizar investigaciones arqueológicas en la Hacienda Malagana del cementerio en Marzo de 1993, pero fueron interrumpidas después de solo unos cuantos días. En aquel periodo breve los arqueólogos fueron capaces de examinar tres de las tumbas y para observar la estratigrafía del sitio, el cual indicó un registro de prolongado de habitación. Una tumba tenía dos cuentas de oro y un barco de cerámica que los saqueadores habían pasado por alto. Una datación por radiocarbono arrojó la fecha de 70 +/- 60 d.C, obtenida de los escombros dentro del barco de cerámica. Después de que el sitio finalmente había sido abandonado por los cazadores de tesoros, excavaciones más extensas estuvieron conducidas más tarde en 1994. Porque el área de cementerio del sitio había sido destruida, las excavaciones de 1994 se centraron en una área residencial algunos 500 metros del área del cementerio. Estas excavaciones revelaron una estratigrafía larga y compleja, diecisiete entierros, cuatro periodos de ocupación, y fechas adicionales de radiocarbono.

Los periodos ocupacionales estuvieron designados como "Proto-Ilama" (periodo más temprano), "Ilama," "Malagana," y "Sonso" (más tardío) (Bray 2000:94-95). La iconografía plasmada en los objetos de ceramica permite establecer enlaces comerciales entre los habitantes de Malagana con las culturas San Agustín y Tierradentro áreas al del sur y con el Tolima y Quimbaya áreas al del este. Por el período Malagana, se había desarrollado una cultura regional con un estilo diferente. [5]

Museo del Oro[editar]

Después de recibir los elementos de oro iniciales, el Museo de Oro lanzó una campaña para localizar y recuperar tantos artefactos como fuera posible de aquellos robados de las tumbas del cementerio principal en Hacienda Malagana. Más 150 objetos fueron adquiridos a raíz de este esfuerzo.

Mientras los elementos de oro son espectaculares a la vista, su capacidad de dar datos importantes sobre las personas que las crearon se perdió en la "prisa del oro" de 1992 cuándo fueron desgarrados de tumbas en qué habían sido colocados muchos siglos antes. A pesar de que alguna información física sobre los artefactos puede ser obtenida mediante el estudio prudente de los objetos, su verdadero valor de proporcionar las pistas al pasado es posible sólo cuándo los objetos son encontrados en su contexto cultural original.

Extraordinariamente, arqueólogos de museo fueron capaces de obtener información general sobre el contexto arqueológico para un número de estos objetos mediante la recolección de los testimonios de las personas que habían sido testigos del frenesí de 1992. Como resultado, los arqueólogos pudieron designar los conjuntos de artefactos para el veintinueve de las tumbas, lo que proporciona un conocimiento importante no sólo sobre las prácticas de la religión y de entierro, sino también sobre las estructuras políticas y sociales y los sistemas de valores de la cultura Malagana en malagana. (Bray 2000:94-95).

Descripción de una tumba y sus contenidos, Cementerio Principal[editar]

En varios casos, las entrevistas con los observadores de 1992, junto con el estudio minucioso de los artefactos, la disposición real del oro, cerámica y otros objetos en las tumbas ha podido ser reconstruida por los arqueólogos. Uno de estos es la Tumba 1, que es uno de los más prolíficos del cementerio principal del sitio.

Referencias[editar]

  1. http://www.eldoradocolombia.com/guaqueria.html
  2. a b Bray Warwick (2000).
  3. a b IARC [Illicit Antiquities Research Center] Colombia, illicit antiquities and ICOM Red List Latin America.
  4. Banco de la República (2005a).

Referencias[editar]

  • Drennan, Robert (2004). Drennan Testimonio antes de la Propiedad Cultural Comité Aconsejable. Sociedad para Arqueología americana. Diciembre 2, 2004.[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Recuperado 26 de Noviembre 2006.
  • Recuperado 29,Noviembre, 2006.[2]

Enlaces externos[editar]