Cultura ilama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cultura Ilama»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación geográfica Cultura Ilama.

Antigua Cultura que habitó lo que hoy es el departamento del Valle del Cauca en las regiones de los valles del Calima (municipio de Darién) y El Dorado (municipio de Restrepo), y la llanura aluvial pacífica. La cultura Ilama se extendió hasta el norte alcanzando la actual población de Belén de Umbría y hacia el sur se han encontrado rastros en los actuales municipios de La Cumbre y Pavas, hacia el oriente se sabe que no alcanzaron a habitar las costas del río Cauca. Datos arqueológicos indican que la cultura Ilama existió entre los años 1.500-0 a. C. y se cree que evolucionó hacia la cultura Yotoco que habito la misma región entre el siglo I d. C. y XII d. C.

Orígenes[editar]

Hacia el año 1500 a. C. en la parte alta del río Calima aparece la comunidad étnica que dio origen a la cultura Ilama. Los yacimientos arqueológicos que hoy en día se conocen como Ilamas eran inicialmente denominados Calima Temprano.

Debido a la acidez del suelo en la región Calima, es muy difícil encontrar restos óseos de los habitantes primitivos y los arqueólogos deben de basar sus teorías en los objetos cerámicos encontrados en los yacimientos de El Topacio y El Pital. De estas excavaciones es posible saber que los Ilamas construían sus viviendas en la cima de colinas cercanas a los valles y las fuentes de agua. A partir de alcarrazas recuperadas a huaqueros por el museo del Oro de Bogotá, se puede teorizar que los asentamientos Ilamas eran de tipo aldeano y relativamente concentrados.

Máscara Funeraria Ilama, técnica oro martillado. Museo Metropolitano de Arte, New York.

Aspectos económicos[editar]

Motivo y Composición Geométrica Ilama.
Motivo y Composición Geométrica Ilama.

La base económica de la cultura Ilama fue la agricultura en primer orden y la pesca y caza en segundo renglón. Los Ilamas cultivaban siguiendo el sistema de agricultura migratoria. Los cultivos más comunes fueron maíz, yuca, frijol, y algunas variedades de legumbres.

La alfarería fue otra actividad importante en el diario vivir Ilama. Las formas de la cerámicas incluyen vasijas con formas antropomórficas y zoomórficas. Aunque no es muy común en las piezas cerámicas encontradas, los Ilamas utilizaban tres técnicas de decoración: incisión, aplicación, y pintura. La pintura era de origen vegetal de color rojo y negro y se usaba para representar motivos geométricos.

En cuanto a la metalurgia, los Ilamas conocían las técnicas básicas de fundición, martillado y grabado en relieve. Utilizaban oro, cobre, y aleaciones de estos dos. Elaboraban objetos rituales como narigueras, collares, pectorales, y máscaras.

Estructura social[editar]

La existencia de una agricultura, alfarería y metalurgia desarrolladas, hablan de un cuerpo social agricultor y artesano, con una élite de caciques, chamanes y guerreros.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez, Carlos Armando (1992). Instituto Vallecaucana de investigaciones científicas INCIVA, Fundación hispanoamericana de Cali, Embajada de España en Colombia, ed. Tras las huellas del hombre prehispánico y su cultura en el valle del Cauca. Cali.