Diferencia entre revisiones de «Cueva de Nerja»
m BOT - Posible vandalismo de 83.59.230.93, revirtiendo hasta la edición 25206661 de AVBOT. ¿Hubo un error? |
|||
Línea 17: | Línea 17: | ||
No sería hasta la segunda visita en que un médico y un fotógrafo realizaron unas fotografías que fueron publicadas unos cien días después, en el periódico local malagueño "Sur" de Málaga, cuando se dio a conocer esta cavidad como la cueva de las Maravillas y por último con su actual denominación "Cueva de Nerja". |
No sería hasta la segunda visita en que un médico y un fotógrafo realizaron unas fotografías que fueron publicadas unos cien días después, en el periódico local malagueño "Sur" de Málaga, cuando se dio a conocer esta cavidad como la cueva de las Maravillas y por último con su actual denominación "Cueva de Nerja". |
||
Fuente: Los guias de la cueva. |
|||
Fuente: Patronato de la Cueva de Nerja. Dto. Documentación. Centro Proceso de Datos de la Diputación de Málaga. |
|||
== Acondicionamiento == |
== Acondicionamiento == |
Revisión del 13:53 30 mar 2009
La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959.
Sus descubridores fueron Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorrilla, Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas.
Historia
Transcurría el día 11 de enero de 1959 cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja (Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas) decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.
Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.
Estos muchachos decidieron volver al día siguiente portando algunas herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.
Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.
No sería hasta la segunda visita en que un médico y un fotógrafo realizaron unas fotografías que fueron publicadas unos cien días después, en el periódico local malagueño "Sur" de Málaga, cuando se dio a conocer esta cavidad como la cueva de las Maravillas y por último con su actual denominación "Cueva de Nerja".
Fuente: Los guias de la cueva.
Acondicionamiento
Una vez la Cueva, hechas diferentes exploraciones y dada a conocer por la prensa local, es cuando se toma conciencia de su importancia turística y científica, de tal forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se preocupará de localizar la primitiva entrada o un acceso más viable, pues el pozo de la Mina o entrada del descubrimiento era de gran dificultad.
La búsqueda de este acceso se realizó por diversas galerías hasta que en una de ellas apareció un testigo o punto de referencia de la superficie, una gruesa raíz de un árbol, que resultó ser una sabina y que propiciaría cuatro metros más abajo la localización de una nueva entrada.
Más tarde, mediante un barreno para retirar una gran roca, se perforaría y despejaría la entrada que durante miles de años había impedido que alguien penetrara de nuevo en su interior. Igualmente se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas y trabajos de acondicionamiento para su visita turística, inaugurándose en 1960, y justamente un año después la Cueva sería declarada Monumento Histórico-Artístico, el 15 de Junio de 1961.
Posteriormente se realizaron diversas expediciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías, hasta que en 1969 se descubrió un estrecho paso en la zona derecha y casi en el techo de la sala del Cataclismo, este paso propició otro magnífico descubrimiento, las llamadas Galerías Altas y Nuevas , cuyas magníficas salas, formaciones y restos de vida, aún no pueden ser contempladas por el visitante.
A lo largo de todos estos años, el de la Cueva de Nerja no ha cesado en su actividad y preocupación por la cueva, constituyendo el Comité Científico (geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc.), sus investigaciones, realizando congresos, estudios fotográficos, mejoras turísticas y de equipamiento, actividades culturales como los Festivales de Música y Danza, contactos e intercambios con otras importantes cavidades.
Por último la Cueva cuenta actualmente con una serie de instalaciones y servicios que hacen muy cómoda y agradable la estancia en ella, como un buen número de aparcamientos cubiertos y vigilados, restaurante, cafetería, bar, servicios, jardines, zonas de descanso y merienda, tienda de recuerdos e incluso con una línea de autobuses.
Fuente: Patronato de la Cueva de Nerja. Dto. Documentación. Centro Proceso de Datos de la Diputación de Málaga.
Superficie de la Cueva
La superficie total de la cueva es de 35.484 m² y el volumen total: 64.379 m³
Está constituida por tres zonas principales:
- Las galerías turísticas (Superficie 9.371m², volumen 106.286m³)
- Sala de los fantasmas
- Sala del Belén
- Sala de las cascadas
- Las galerías altas
- Sala de las columnas de Hércules
- Sala de la inmensidad
- Las galerías nuevas (descubiertas recientemente)
- Sala de la lanza
- Sala de la montaña
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Cueva de Nerja.
- Web Oficial de la Cueva de Nerja