Cueva Eirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cueva Eirós
(Cova Eirós)
Cova-Eirós-Praza Pública.jpg
Interior de la cueva.
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Flag of Lugo province.svg Lugo
Municipio(s) Triacastela
Condiciones de visita
Acceso Difícil
Coordenadas 42°46′05″N 7°12′40″O / 42.768028, -7.211222Coordenadas: 42°46′05″N 7°12′40″O / 42.768028, -7.211222
Mapa(s) de localización
Cueva Eirós ubicada en Provincia de Lugo
Cueva Eirós
Cueva Eirós
Ubicación (Provincia de Lugo).

La cueva Eirós (cova Eirós en gallego) es una cueva prehistórica situada en el lugar de Cancelo, perteneciente al ayuntamiento de Triacastela (Lugo, España). Contiene un importante yacimiento arqueológico del Paleolítico Medio con más de 35 000 años de antigüedad.[1]

Descripción[editar]

En su interior se encontraron restos de ocupaciones de Homo neanderthalensis y Homo sapiens. La cueva Eirós conserva la única secuencia del noroeste de la península ibérica donde se puede estudiar la transición entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos.[2]

Pero el interés del yacimiento no se limita a este aspecto. Manifestaciones de arte parietal paleolítico han sido descubiertas en su interior, lo que convierte la estación en la cueva con arte parietal la más occidental de la Región Cantábrica y la única, hasta la fecha, en Galicia. Este patrimonio de gran valor está en peligro de destrucción a causa de una explotación minera.

En julio de 2012, la Diputación de Lugo solicitó a la Xunta de Galicia que declarase Bien de Interés Cultural la cueva, hecho que se consumaría el 20 de agosto de ese año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USC (4 de septiembre de 2009). «Arqueólogos de la USC documentan por vez primera la presencia de neandertales en Galicia». Universia. Red de universidades. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  2. USC (18 de mayo de 2009). «El yacimiento de la Cueva Eirós permite estudiar la transición entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos». Servicio de Información y Noticias Científicas (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España). Consultado el 5 de agosto de 2010.