Cuestión de peso (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuestión de peso es un programa de televisión argentino producido por Kuarzo Endemol Argentina y emitido desde 2006 hasta 2020, inicialmente por Canal 13 y posteriormente por Net TV. En su última temporada contó con la presentación de Claribel Medina.

Debido al éxito del formato, Canal 13 de Chile adquirió los derechos y transmitió durante 2008 su propia versión, al igual que el canal español Antena 3 y el canal paraguayo LaTele.

Argumento[editar]

En la primera temporada ingresaron doce participantes, que tenían por el objeto el descenso de peso en forma saludable. Con el correr del tiempo, el número de participantes se fue elevando a trece, catorce y hasta quince. La metodología para el descenso de peso consistía en el seguimiento médico, la actividad física y la corrección en las conductas alimenticias, a lo que se sumaba el estímulo en los tratamientos dado por un sistema de premios y castigos semanales. Los participantes competían por un premio en dinero todas las semanas, que era acumulativo hasta el fin de su participación, ya sea porque abandonaban el programa o llegaban a su instancia final, siempre que hubiesen cumplido los objetivos de descenso de peso que se les proponían.

A partir de la segunda temporada, se introdujo un panel llamado “Panel de Guías”, en el que exparticipantes intervenían en las discusiones del programa y opinaban desde su experiencia personal. Además, se realizaban investigaciones e informes que mostraban las conductas alimenticias en la sociedad actual, qué se come, qué alimentación tienen los niños en las escuelas, cómo se trata a las personas con sobrepeso, si se hacía cumplir la ley de tallas (norma que obliga a los locales comerciales de indumentaria a tener disponibilidad de tallas hasta la medida número 58 dentro de la Provincia de Buenos Aires, sancionada en abril de 2006) o cómo estaban diseñados los transportes públicos para obesos.

El programa apoyó públicamente el tratamiento y sanción de la Ley 26.396,[1]​ de trastornos alimenticios, conocida como “Ley de Obesidad”[2]​ en Argentina, la cual fue finalmente sancionada en el 2008. El programa y la empresa productora fue duramente criticado por el Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión[3]​ y por distintas personalidades mediáticas[4]​ generando muchas polémicas[5]​ que generaron disputas entre cuerpo médico, productora y participantes[6]​ que terminaron con el levantamiento del programa en 2014.[cita requerida]

En el 2017 el programa volvió con un nuevo conductor, Fabián Doman, y con participantes nuevos.

Pesajes[editar]

Los pesajes del programa se dividían en tres grupos:

  • Pesajes de Control: se realizaban para saber cuántos kilos había bajado el participante. Se realiza todos los días menos lunes y viernes.
  • Pesajes de Eliminación: se realizaban los lunes y viernes. El 22 de diciembre de 2010 se realizó una eliminación en miércoles en la que los participantes tenían que pesar lo mismo o menos que el viernes anterior. Los pesajes de eliminación de los lunes castigaban al participante que había aumentado de peso con respecto al viernes anterior. Los pesajes de los miércoles, fueron agregados con el objetivo de que los participantes no llegaran tan complicados a los pesajes de eliminación de los viernes; ese día, debían mantener el peso del viernes.

Pero los días viernes se castigaba al participante que no había logrado disminuir su peso en un 1% con respecto al viernes anterior. El castigo era, como su nombre lo indicaba, la eliminación del programa.

  • Pesajes de Competencia: los participantes se divididían en cuatro grupos de acuerdo a su nivel de sobrepeso. Cada grupo competía un día de la semana entre sí para saber quién había bajado más porcentaje respecto de la semana anterior. El premio al que más había bajado era de $ 1000 y además pasaba a la final del viernes. En la final del viernes la gente debía llamar desde su celular para votar a uno de los cuatro participantes. El que sacaba más votos ganaba $ 5.000.

Si el participante se ha pesado un miércoles y ha bajado de peso se le obsequiaba un permitido, es decir, una pequeña porción de algún alimento dulce o salado que el obeso no podía comer por la dieta y se le permitía ingerirlo solamente en esa ocasión.

En cuanto a su máximo ganador, nos encontramos con el político Ignacio Gorriz, quien demostró en la balanza un peso exacto de 106,11kg quedando en el tercer puesto de participantes con más peso. Este se postulo para darse a conocer y así se ganó el cariño del público, participó de 6 ediciones seguidas, ganando 5 consecutivas, perdiendo la primera en frente a Jorge Porcel Jr.

Equipo[editar]

Conducción[editar]

Panelistas[editar]

  • Alberto Cormillot - Nutricionista (2006-presente)
  • Diego Sívori - Nutricionista (2010-2014)
  • Adrián Cormillot - Nutricionista (2006-2014, 2018-presente)
  • Gabriela Fedele - Médica clínica (2010-2014, 2017-presente)
  • Sergio Verón - Entrenador personal (2010-presente)
  • Romina Pereiro - Nutricionista (2017)
  • Pato Galván - Panelista (2017)
  • Juana Repetto - Panelista (2017)
  • Gonzalo Costa - Panelista (2017)
  • Macarena Rawson Paz - Panelista (2017)

Premios[editar]

Si bien el programa no recibió premios, fue nominado varias veces en distintos premios a la televisión en Argentina.

Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]