Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado
Emblema Ingenieros Agrónomos.jpg
Sine Agricultura Nihil

Información general
Tipo Cuerpo de funcionarios
País España
Organización
Jefe del Estado S.M. Felipe VI
Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey
Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina
[www.mapama.es Sitio web]

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es un cuerpo especial de funcionarios de España, perteneciente a la Administración General del Estado. Está particularmente vinculado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a otras áreas de la Administración en las que tiene un destacado papel, como la Dirección General del Catastro o los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de Sanidad Vegetal. Tiene también miembros en otros departamentos, en la administración autonómica, en embajadas y en organismos internacionales. Está clasificado dentro del subgrupo A1 de funcionarios y en la actualidad cuenta con cerca de 230 miembros.

Historia[editar]

Silo de cereal en Ávila

La historia del Cuerpo está directamente vinculada con la creación de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Reinando Isabel II y siendo ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez, se publicó el Real Decreto de 1 de septiembre de 1855 por el que se creaba la Escuela Central de Agricultura en el Real Heredamiento de Aranjuez, momento en el que se establece el origen profesional del ingeniero agrónomo en España.

Paisaje agrario de La Rioja

El propio real decreto de creación de la Escuela de Agricultura recogía la preferencia por los ingenieros agrónomos en el desempeño de cargos que requiriesen conocimientos agronómicos, y ese era el objetivo de los titulados que salían de la Escuela. Las primeras promociones se dedicaron a la enseñanza o a tareas en las juntas provinciales de agricultura. Posteriormente, con la finalidad de definir con mayor claridad el rol que jugaban en el ámbito de la administración, se establecieron las bases para la organización del Servicio Agronómico y, en agosto de 1882, se publicó el reglamento orgánico del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, con una importante modificación posterior, en 1887. La especialidad particular de este Cuerpo quedó consagrada en el artículo 1 del citado reglamento orgánico, por el que se le atribuye la "dirección e intervención en los ramos de la Administración que se relacionan con la agricultura, ganadería e industrias derivadas".

Vacas de raza avileña-negra-ibérica
Cultivo de tomate en invernadero

Merece la pena resaltar que, hasta el año 1957, el acceso se realizaba a través de la propia Escuela Técnica de Funcionarios del Departamento, de manera que todos los ingenieros agrónomos titulados procedentes de la Escuela adquirían la condición de funcionarios. Con posterioridad a 1957, las Escuelas Técnicas pasaron a depender del Ministerio de Educación y el ingreso en ellas ya no habilitaba para la incorporación al Cuerpo, sino que la titulación allí adquirida permitía acceder a los concursos-oposición que en su caso se convocaran por el Departamento. Por entonces, además, se potenciaron los organismos autónomos, los cuales se dotaron de escalas técnicas propias de cada organismo, de manera que el Ministerio de Agricultura seleccionaba y captaba a los ingenieros agrónomos a través de estas Escalas técnicas particulares de cada Organismo Autónomo, las cuales se fusionaron en los años 80 dando lugar a la actual Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MAPA (extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de Organismos Autónomos del MMA (extinto Ministerio de Medio Ambiente) ya en los años 90. En consecuencia, durante más de 25 años los ingenieros agrónomos ingresaron en el Departamento de Agricultura a través de estas Escalas, razón por la que todavía hay muchos ingenieros agrónomos en servicio que no se encuentran dentro del propio Cuerpo pero que tienen una consideración y funciones absolutamente equivalente. Las oposiciones libres de acceso al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos se retomaron en 1985.

Monte y dehesa en Ciudad Real
Regadío con pivot

El auge de la ingeniería agronómica, la multiplicación de las escuelas y el desarrollo agrario y agroalimentario del país hicieron que el número de ingenieros agrónomos y miembros del Cuerpo fuera en aumento, con una influencia constante y creciente en la política agraria de España. Desde su origen, y hasta la actualidad, han venido desarrollando un destacado papel en los planes de actuación pública para garantizar el abastecimiento alimentario, definiendo el territorio para tareas catastrales, modernizando la agricultura a través de la formación de los agricultores, promoviendo la mecanización y la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales, concentrando explotaciones, transformando secanos en regadíos, desarrollando un sistema de seguros agrarios, fomentando la industrialización agroalimentaria, configurando una red de almacenamiento de productos básicos y ordenando y regulando los mercados de productos agrarios, entre otras muchas actuaciones. Hay que destacar que, a raíz de la configuración de España en el Estado de las Autonomías y con la consiguiente distribución de competencias entre Administraciones, el servicio prestado por los ingenieros agrónomos se ha enmarcado dentro de los cometidos reservados a la Administración General del Estado por la Constitución de 1978 y que, entre otros, se refieren a las bases de la ordenación general de la economía en relación con la agricultura, la ganadería, la pesca, la defensa de las producciones vegetales y animales, la industrialización agroalimentaria y el desarrollo rural lo que incluye, asimismo, las negociaciones en el exterior y la aplicación en el territorio nacional de la Política Agrícola Común.

Funciones[editar]

El desarrollo y mantenimiento de un potente sistema agroalimentario con garantía de abastecimiento de calidad y seguridad es la misión más destacada de este Cuerpo, que puede concretarse en diferentes aspectos: la producción y el mercado de la ganadería y la agricultura, el fomento y desarrollo de la industria agroalimentaria, aplicación de medidas de desarrollo rural y de diseño y obra de infraestructuras agrarias, control de plagas y enfermedades en vegetales, la certificación y registro de semillas y plantas de vivero, el registro y la homologación de maquinaria, la autorización y registro de fitosanitarios, las negociaciones y seguimiento de las producciones con organismos modificados genéticamente, negociaciones para el fomento de nuestras exportaciones, el desarrollo de sistemas de calidad diferenciada y agricultura ecológica, el seguimiento de la renta agraria y desarrollo de estadísticas agrarias o la implantación y desarrollo de seguros agrarios, entre muchos otros.

Cultivo hidropónico de fresa

A estas funciones hay que añadir otros casos como la aplicación de las mejoras técnicas para la caracterización del territorio y su identificación a efectos fiscales, la implantación de programas nacionales de innovación tecnológica, basada en los nuevos conocimientos y en los muy diversos campos de apoyo a la actividad agraria y agroindustrial, el desarrollo de medidas en el ámbito de la producción y ordenación de la pesca y del medio ambiente o la presencia en nuestras embajadas en el exterior atendiendo a la evolución de otras agriculturas y al apoyo de nuestras producciones. Todos son ejemplos, entre otros muchos no mencionados, de la necesidad que tiene el propio sistema y la sociedad a la que sirve de contar con estos especialistas en el servicio público. Hay que señalar, finalmente, que la formación técnica y el desarrollo de estas tareas en otros ámbitos permite contar con la presencia de ingenieros agrónomos en ministerios y organismos internacionales, además del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es el Departamento de adscripción de este Cuerpo. Como ejemplos más destacados, tenemos Ingenieros Agrónomos del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y en la Comisión Europea.

Ingreso en el Cuerpo[editar]

Hand-writing-exam-classroom.jpg

Las convocatorias para acceso al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado se publican en el BOE. La última convocatoria publicada ha sido en el mes de marzo de 2018 (BOE de 19 de marzo). En primer lugar, es requisito necesario estar en posesión del título universitario de Ingeniero Agrónomo o del que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada (Máster habilitante en Ingeniería Agronómica, según Orden CIN 325/2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación - BOE de 13 de febrero de 2009). Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar, en su caso, la homologación correspondiente.

Ministerio de Agricultura (Madrid) 03 cropped.jpg

Posteriormente, hay que superar un proceso selectivo consistente en una fase de oposición, con el desarrollo de cuatro ejercicios, de carácter eliminatorio cada uno de ellos, basados en un programa de la oposición de aproximadamente 160 temas. El primero de los ejercicios consiste en la redacción por escrito de dos temas de carácter general relacionados, pero no coincidentes, con el programa. El segundo ejercicio es de idioma inglés (obligatorio) y francés o alemán (voluntario). En la tercera prueba hay que superar la exposición oral de tres temas y la cuarta prueba consiste en un ejercicio práctico.

Finalmente se realiza un curso selectivo para los aspirantes que hayan superado la fase anterior. Al comenzar este curso ya son nombrados funcionarios en prácticas.

Existen preparadores y academias que facilitan el aprendizaje para superar las pruebas de acceso.

La incorporación al servicio activo de la última promoción de Ingenieros Agrónomos del Estado (Oferta de Empleo Público de 2015) se ha producido en febrero de 2017. La siguiente promoción (Oferta de Empleo Público 2016) ha terminado la fase de oposición y está actualmente en situación administrativa de funcionarios en prácticas. Se espera su incorporación al servicio activo para antes del verano de 2018.

Enlaces externos[editar]