Cuencos de Axtroki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuencos de Axtroki
Cuencos de Axtroki (M.A.N. 1973-77) 01.jpg
Material Oro
Peso 230-244 gr
Período Edad del Bronce Final
Descubrimiento 17 de agosto de 1972
Descubridor Teodoro Martínez de Ansorena
Fecha 1000-850 a. c.
Ubicación actual Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Identificación Conjunto 246
[editar datos en Wikidata]

Los Cuencos de Axtroki son un par de recipientes de oro elaborados en el Siglo VII a. C. aproximadamente, en la llamada Edad del Bronce Final.

Hallazgo[editar]

Fueron hallados por Teodoro Martínez Ansorena el 17 de agosto de 1972 en un monte o paraje llamado Axtroki, anteiglesia o barrio rural de Bolívar, perteneciente a la localidad de Escoriaza, provincia de Guipúzcoa, País Vasco, (España).

Descripción[editar]

Detalle
Uno de los cuencos

Los dos cuencos son de tamaño similar (205 y 210 milímetros de diámetro). Están decorados con bandas mediante la técnica del falso repujado, hecho desde el interior. Se cree que los cuencos eran utilizados en ceremonias religiosas o rituales, siendo de un estilo similar a otros recipientes hallados en centroeuropa y las Islas Británicas pertenecientes a la Edad de Bronce. Por su forma, decoración y cronología han sido comparados con los cuencos del Tesoro de Villena (Alicante), y el Casco de Leiro, (Galicia)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Almagro Basch, M. (dir.), Noticiario arqueológico hispánico, Prehistoria (2), Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas-Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1973.

Enlaces externos[editar]