Cuenca carbonífera de Puertollano
La cuenca carbonífera de Puertollano está ubicada en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real (España), y tiene su principal núcleo en el municipio de Puertollano. Históricamente, esta zona ha sido explotada intensamente con fines mineros, habiéndose construido también industrias y diversas líneas férreas para dar salida al mineral extraído. En la actualidad, sin embargo, estas actividades se encuentran en franco declive.
Historia
[editar]En 1873 en la zona de Puertollano se produjo el hallazgo accidental de restos fósiles que llevaría al descubrimiento de importantes reservas de carbón.[1] Durante los siguientes años se abrirían varias minas con el objetivo de extraer combustible fósil. Sin embargo, no sería hasta la llegada de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) cuando las actividades mineras alcancen su cénit. SMMP llegó a hacerse con la mayor parte de las explotaciones de la zona. Para comienzos del siglo XX las principales actividades de la compañía «Peñarroya» se articulaban en torno al Pozo Asdrúbal y el Pozo Norte, con una importante producción de carbón.[n. 1] A esto se uniría la destilación industrial de pizarra bituminosa, iniciada en 1916 a partir de los yacimientos que se habían descubierto tres años antes.[2]
Tras la Guerra Civil, durante los años de posguerra las explotaciones de pizarra bituminosa pasaron a manos de la estatal ENCASO. En 1961 la SMMP, ante el declive de sus actividades mineras, cedió la propiedad de sus instalaciones y explotaciones en la cuenca minera al Instituto Nacional de Industria (INI).[2] Este a su vez decidió reactivar las actividades en la zona y creó la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR), para hacerse cargo de los yacimientos mineros de la cuenca. Las explotaciones subterráneas se mantuvieron activas hasta el período comprendido entre 1970 y 1975, fecha en que se clausuraron la mayoría de ellas.[3] Como resultado, gran parte de las antiguas instalaciones mineras fueron desmanteladas, lo que supuso la pérdida de numeroso patrimonio de carácter histórico. A partir de 1976 la empresa ENCASUR se asentó plenamente en Puertollano y comenzó a explotar las minas «a cielo abierto»,[2][4] situación que se ha mantenido hasta entrado el siglo XXI.
Red ferroviaria
[editar]En torno a las minas se artículó un conjunto de instalaciones e industrias diversas. SMMP llegó a levantar lavaderos y cargaderos de mineral, una destilería de pizarra, barrios obreros, una central térmica, etc. Para conectar las distintas instalaciones y yacimientos que existían al sur del casco urbano se construyeron numerosos ramales ferroviarios de ancho ibérico y vía estrecha,[5] que llegaban a la estación de la línea Madrid-Badajoz.[n. 2] SMMP llegó a disponer de toda una red ferroviaria, con su propia dotación de locomotoras, así como talleres de reparación o cocheras. Además, construyó un ferrocarril que enlazaba Peñarroya con Puertollano.[8]
Véase también
[editar]Notas
[editar]Referencias
[editar]- ↑ a b c d Hernando, 2017, p. 209.
- ↑ Menasalvas, 1997, p. 203.
- ↑ Menasalvas, 1997, pp. 203-204.
- ↑ Ferrocarriles Mineros de Puertollano
- ↑ García Raya, 2006.
- ↑ Rodríguez Lázaro, 2000, p. 30.
- ↑ Quirós Linares, 1956, p. 239.
Bibliografía
[editar]- García Raya, Joaquín (2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía).
- Hernando, J.L. (2017). «El ferrocarril Peñarroya-Puertollano, nexo arteril de la minería y la metalurgia en Sierra Morena central (1904-1970)». En: Emilio Romero Macías (dir.). Patrimonio geológico y minero: Una apuesta por el desarrollo local sostenible (Universidad de Huelva): 205-212.
- Menasalvas, Raúl (1997). «El patrimonio minero de la Cuenca de Puertollano. Propuestas de recuperación». En: Luis Mansilla Plaza, Roberto C. Fernández Barba (Coord.). Actas de la Primera Sesión Científica sobre Patrimonio Minero Metalúrgico: Almadén, 21 y 22 de octubre de 1996 (Eds. Universidad de Castilla-La Mancha): 203-210.
- Quirós Linares, Francisco (1956). «Puertollano y su cuenca minera». Estudios Geográficos (Madrid: Instituto Juan Sebastián Elcano) 17 (63): 207-247. ISSN 0014-1496.
- Rodríguez Lázaro, Javier (2000). Los primeros ferrocarriles. Madrid: Ediciones Akal.
- Bibliografía adicional
- Cañizares Ruiz, María del Carmen (2000). «Cambios recientes y efectos espaciales de la actividad minera en Puertollano (Cuidad Real)». Ería: Revista cuatrimestral de geografía (Ediciones de la Universidad de Oviedo) (52): 161-174. ISSN 0211-0563.
Enlaces externos
[editar]- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cuenca carbonífera de Puertollano.
- La Cuenca hullera de Puertollano