Quattrocento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuatrocento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen con el Niño Dios, obra de Domenico Veneziano.

El Quattrocento (término que en castellano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. En esta evolución tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenía como característica notable la valoración del arte clásico griego y romano.

En la Italia del Quattrocento (1401-1500), la península estaba organizada en pequeños estados oligárquicos. Como había una economía muy rica y de carácter comercial, algunas ciudades como Florencia y Milán, estaban dominadas por familias de aristócratas y banqueros (familia Médici y los Sforza). En esta época aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor.

Así pues, artistas e intelectuales humanistas querrán superar aquel mundo clásico, no solo imitar sus bases. Todo esto dio lugar a una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo. El hombre es la obra más perfecta de Dios, el centro y medida de todas las cosas. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.

Durante el Quattrocento, el núcleo más importante fue Florencia, la ciudad más vanguardista de las artes. Esta etapa tiene su final en 1492 provocada por la huida de los artistas debido al régimen teocrático liderado por Savonarola, además de la muerte se Lorenzo de Médici.

En el campo del arte, los máximos exponentes serían:

Santa María del Fiore

Véase también[editar]