Cuatro Esquinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las región de las Cuatro Esquinas está marcada con el círculo rojo en el mapa. Los estados que abarcan la región están marcados en color naranja.
Un joven muchacho Navajo a caballo en el Valle del Monumento. La Nación Navajo incluye gran parte de la zona de las Cuatro Esquinas, incluyendo el valle, utilizado en muchas películas del oeste.
Las banderas de los alrededores del Monumento de las Cuatro Esquinas. En orden de las agujas del reloj a partir de la primera bandera, la bandera del estado de Arizona, la bandera de la Nación Navajo (dos veces), Utah, Tribu Ute de la Montaña Ute, Colorado, Nuevo México, Nación Navajo (tercera instancia), y la bandera de los Estados Unidos de América
El Durango y Silverton Narrow Gauge Railroad, hoy un tren histórico, anteriormente conectaba a la zona de las Cuatro Esquinas con la red ferroviaria nacional.

La Región de las Cuatro Esquinas es una región de los Estados Unidos que consiste en la esquina suroeste de Colorado, esquina sureste de Utah, esquina noreste de Arizona, y la esquina noroeste de Nuevo México. La zona de las Cuatro Esquinas fue nombrada con base en el cuatrifinio en la intersección de 37° latitud norte con 109° 03' de longitud oeste, en la que los límites de los cuatro a los estados se encuentran, y están marcadas por el Monumento de las Cuatro Esquinas. Es el único lugar en los Estados Unidos, donde cuatro estados se encuentran. La mayoría de esta región pertenece a la región semi-autónoma de naciones Nativo Americanas, de las cuales la mayor es la de la Nación Navajo, seguida por las reservas de las naciones Hopi, Ute, y Zuñi. Las región de las Cuatro Esquinas es parte de una región más grande conocida como la Meseta de Colorado y es en su mayoría rural, agreste y árida. Además del monumento, otras áreas comúnmente visitadas incluyen Monument Valley, Parque Nacional de Mesa Verde, Cañón del Chaco, Monumento Nacional Cañones de los Antiguos y Monumento Nacional Canyon de Chelly. La ciudad más poblada de la región es Farmington, Nuevo México, seguido por Durango, Colorado.

Historia[editar]

Los Estados Unidos adquirió la región de las cuatro esquinas de México, después del final de la Guerra México–Americana en 1848. En 1863, el Congreso creó el Territorio de Arizona, a partir de la parte occidental del Territorio de Nuevo México. El límite se definió como una línea en dirección sur de la esquina suroeste del Territorio de Colorado, que había sido creado en 1861. Este fue un inusual acto del Congreso, que casi siempre definía los límites de los nuevos territorios como las líneas de latitud o longitud, o al margen de los ríos. Mediante la definición de un límite a partir de la esquina de otro, el Congreso aseguró la eventual creación de cuatro estados, que se tocaran en este punto, independientemente de los inevitables errores de límite de la agrimensura.[1]​ El área fue primeramente estudiada por el Gobierno de los Estados Unidos en 1868 como parte de un esfuerzo por hacer del Territorio de Colorado un estado, primer estado creado a partir de la región. El primer marcador se colocó en el lugar en 1912.[2]​ El primer gobierno tribal Navajo fue establecido en 1923 para regular un número creciente de actividades de exploración de petróleo en tierra de Navajos.[3]

Geografía[editar]

El Monumento de las Cuatro Esquinas está situado en 36°59′56.3″N 109°02′42.6″O / 36.998972, -109.045167.[4]

Las Cuatro Esquinas son parte de la alta Meseta del Colorado. Esto hace que sea un centro para sistemas de clima, que se estabilizan en la meseta, que continúan su camino en dirección este a través de Colorado y hacia los estados centrales. Este sistema meteorológico crea la nieve y la lluvia que cae sobre el centro de los Estados Unidos.[5]

Política[editar]

Seis gobiernos tienen límites jurisdiccionales en la región de las Cuatro Esquinas: los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, así como los gobiernos tribales de la Nación Navajo y Tribu de la Montaña Ute Ute.[6]​ El Monumento es en sí mismo administrado por el Departamento de Parques y Recreación de la Nación Navajo.[2]​ Otras naciones tribales dentro de la región son los Hopi y otros Ute.[7]​ Las Cuatro Esquinas es el hogar de la capital del gobierno de la tribu Navajo en Window Rock, Arizona.[3]​ La sede de la tribu de Montaña de Ute Ute se encuentra en Towaoc, Colorado.[8]

Ciudades[editar]

La región es mayormente rural. El centro económico, la ciudad más grande, y la única área metropolitana en la región es la deFarmington, Nuevo México.[9]​ El asentamiento poblado más cercano al centro es Teec Nos Pos, Arizona.[10]​ Otras ciudades de la región son Cortés y Durango en el estado de Colorado; Monticello y Blanding, Utah; Kayenta y Chinle en Arizona; y Shiprock, Azteca, y Bloomfield en Nuevo México.[9]

Notas[editar]

  1. Hubbard, Bill, Jr. (2009). American Boundaries: the Nation, the States, the Rectangular Survey. University of Chicago Press. p. 164. ISBN 978-0-226-35591-7. 
  2. a b «Four corners Monument». Navajo Nation. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Welcome to the Navajo Nation». Navajo Nation. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  4. «Four Corners PID AD9256» (text file). NGS Survey Monument Data Sheet. United States National Geodetic Survey. 7 de mayo de 2003. Consultado el 15 de enero de 2007. 
  5. Ward, Kathleen. «Rainmaker, Go North – Nebraska Needs Help, Too». Kansas State University Research and Extension. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2006. Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  6. «Ute Mountain Ute Indian Reservation». U.S. Department of Energy. Archivado desde el original el 26 de junio de 2008. Consultado el 11 de mayo de 2008. 
  7. «Four Corners Indian Tribes». Farmington, New Mexico Convention and Visitors Bureau. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  8. «Ute Mountain Ute Tribe – Overview and Statistics». Ute Mountain Ute Tribe. Consultado el 11 de mayo de 2008. 
  9. a b «Four Corners Area Map». Farmington, New Mexico Convention and Visitors Bureau. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2008. 
  10. «Google Maps». Google using data from Navteq. Consultado el 8 de mayo de 2008.