Cuarto real

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bajo el nombre de cuarto real se conocen en España se conocen a una serie de estancias en un convento o monasterio destinadas exclusivamente a servir de residencia regia.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En la Edad Media los monarcas de las monarquías peninsulares gustaban de la convivencia con distintas comunidades monásticas. Entre los ejemplos de esta práctica destacan:

Desarrollo[editar]

El siglo XV supuso el afianzamiento de este modelo de esta tipología residencial, mediante el desarrollo de un sistema de cuartos regios que complementaban otras residencias. Este proceso se unió a la consolidación de las órdenes mendicantes, continuando la tradición de contar con cuartos reales en sus conventos situados por norma general en núcleos urbanos. De entre los ejemplos de cuartos reales originados en el siglo XV destacan: el del convento de Santo Tomás de Ávila, dominico; y el enclavado en el monasterio de San Juan de los Reyes. Por otro lado, dos palacios reales fueron origen de dos cenobios de la Orden Cartuja: el de El Paular y el de Miraflores. En ambas cartujas se conservaron estancias destinadas a cuarto real.

Los ejemplos más significativos relacionados con el concepto de cuarto real se encuentran ligados a las residencias regias ligadas a la orden jerónima, orden mendicante de origen español.

Entre estos ejemplos se cuentan los siguientes:

Este último ejemplo ha sido señalado como el parangón de la tipología del cuarto real o casa real en conventos y monasterios, atendiendo a su complejidad, dimensiones y riqueza simbólica y artística.

Referencias[editar]