Cuarto Sector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etimología[editar]

Heerad Sabeti cofundador del "Fourth Sector Network [1]​", un grupo de trabajo activo desde 1998 que colabora con el The Aspen Institute y presentan en 2009 el informe “The Emerging fourth sector" ,[2]​ en el cual asientan las bases de lo que se conoce como cuarto sector ,[3][4][5][6][7][8]​ que parte de la definición de los 3 tradicionales sectores económicos (empresa privada es el primer sector, gobiernos y Administraciones Públicas el segundo sector y la sociedad civil y ONGs es el tercer sector), avanzando un nuevo modelo de empresas "híbridas" pioneras que empiezan a surgir, y que no sólo tienen objetivos de beneficio económico, sino también tienen objetivo de desarrollo social y beneficio a la sociedad, y que no encajan completamente en una única de esas 3 definiciones, sino en la intersección entre los sectores público, privado y social, definiendo un marco empresarial con valores éticos.

Este modelo propuesto presenta un gran desafío que requiere un profundo cambio en favor de la colaboración e integración de los 3 sectores "tradicionales" y la convivencia de las entidades de los 3 sectores con estas nuevas organizaciones, que no se integran plenamente en ninguno de los sectores establecidos, y por tanto generan recelos porque no son "puras", es decir, no comparten con ninguna las características que las ubican en uno de los 3 sectores actuales y combinan características propias de entidades del resto de sectores hasta ahora incompatibles como cualidades de una organización.

Referencias[editar]

  1. «Fourth Sector Network». 
  2. «The Emerging Fourth Sector - The Aspen Institute» (en inglés estadounidense). 9 de septiembre de 2009. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  3. «Anesvad | El nacimiento del Cuarto Sector». www.anesvad.org. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  4. Vives, Antonio. «El cuarto sector: empresas nacidas con responsabilidad - Diario Responsable». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  5. «¿Entendemos qué es El Cuarto Sector? | INNPULSOS». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  6. «Innobasque - Cuarto sector». www.innobasque.eus. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  7. «Cuarto Sector: hacia una mayor Responsabilidad Social Empresarial | Deusto Innovación Social». blogs.deusto.es. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  8. Goldman, Daniel (18 de mayo de 2012). «Entendamos qué es El Cuarto Sector». Mentoría en Innovación. Consultado el 28 de septiembre de 2016.