Sector económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sectores económicos»)

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario, cuaternarios y quinario[1]

En el siglo XXI, se comienza a distinguir de que aquellos servicios inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser distinguidos como parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el tema se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre considerarlo como servicio de los sectores más concentrados de la economía y la administración (gerenciamiento de alto nivel, por ejemplo) y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.[2]

Así mismo, en los últimos años, y dado que por su actividad no solo tiene incidencia política sino que también mueve un creciente volumen económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales).

Sectores de ocupación[editar]

Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios:Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:

Otras clasificaciones[editar]

Sistemas de clasificación de actividades económicas[editar]

A nivel internacional se utiliza la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de Naciones Unidas.

Sobre ella se basan las adaptaciones, como es el caso de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) en la Unión Europea o la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en España.

Las correspondencias entre la clasificación por sectores y la de CIIU:[9]

Teoría Práctica
Sector Sección
Subsector División
Rama de actividad Grupo
Actividad Clase

Por ejemplo, una carnicería queda clasificada así:

  • Sector: comercial.
  • Subsector: comercio minorista.
  • Rama de actividad: comercio minorista de productos perecederos.
  • Actividad: venta de productos de carnicería

Referencias[editar]

  1. Zoltan Kenessey. «The Primary Secondary, and Quaternary Sectors of the Economy». The Review of Income and. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  2. Matt Rosenberg (14 de enero de 2007). «Sectors of the Economy». About.com. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  3. Salgado, Lorena; Raña, Isabel. «El cuarto sector: empresas que quieren cambiar el mundo». Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  4. Foote, Nelson N.; Hatt Paul K (mayo de 1953). «Social Mobility and Economic Advance». The American Economic Review 43 (2): 364-378. 
  5. Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic Review, May.
  6. a b «Fourth Sector Network». 
  7. ¿Qué es el Cuarto Sector? en El Colombiano 31 de octubre de 2017 consultado 18/02/2018
  8. ¿Entendemos qué es El Cuarto Sector? Archivado el 1 de octubre de 2013 en Wayback Machine. en Inn pulsos 1 octubre , 2010 consultado 18/02/2018
  9. http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/08-fase-2-sector-y-competencia.pdf

Enlaces externos[editar]