Cuarto Puente (Logroño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


El cuarto puente de Logroño.
El parque del Ebro, con el puente iluminado al fondo.

El puente de Práxedes Mateo Sagasta, conocido popularmente como cuarto puente de Logroño, es el más reciente de las construcciones sobre el río Ebro a su paso por Logroño. Diseñado por la oficina Carlos Fernández Casado S. L., fue adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán e inaugurado el 30 de abril de 2003.

Características[editar]

El puente fue construido sin ningún apoyo sobre el río Ebro, teniendo 140 m (metros) de luz para salvar ambas orillas. El tablero central, sobre el cual descansan la calzada, tiene 161 m de largo, 18,6 de ancho y 2 de canto. Éste es sujetado por un arco atirantado de 28 m de altura máxima. La estructura del arco es en realidad doble, formada por dos tubos de 1,2 m de diámetro, ligeramente inclinados entre sí para soportar mejor las fuerzas de flexión a las que están sometidos. El arco separa en dos ambos sentidos de circulación, disponiendo cada uno de dos carriles de 3,5 m de ancho.

Las aceras están formadas por sendos tableros laterales de 4 m de anchura y 1,1 de canto que, al contrario que la calzada, no son paralelas al arco central, sino que se separan de ella de forma curva.

Varios focos situados en la mediana, aceras y orillas permiten la iluminación nocturna del conjunto.

Referencias[editar]

  • Javier Manterola Armisén y Miguel Angel Gil Ginés (2006). «Cuarto puente sobre el río Ebro: Logroño». Proyectar La Rioja (33): 315-320. ISSN 1575-7366. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]