Cuarteto para cuerdas n.º 6 (Béla Bartók)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Cuarteto de Cuerda n.º6 del compositor Béla Bartók, fue uno de los cuartetos más desarrollados de su repertorio. Comenzó su composición durante su estancia en Suiza en agosto del año 1939 pero, sin embargo, la finalizó una vez instalado en Budapest ese mismo año. Fue su último cuarteto de cuerda antes de su muerte. Dedicó su obra a la Kolish Cuarteto, los cuales la estrenaron en la ciudad de Nueva York, el 20 de enero de 1941. Se describió como "un cuarteto desesperado" repleto de austeridad y de potencia expresiva.

Esta pieza consta de cuatro movimientos:

  1. Mesto – Vivace
  2. Mesto – Marcia
  3. Mesto Burletta
  4. Mesto - Molto tranquillo.

La palabra 'Mesto', proviene del italiano e indica 'tristeza o desolación', y es por ello que cada movimiento comenzará con una melodía lenta, para expresar dicho sentimiento. Se trata de un elemento formal significativo que va ganando dimensiones durante el desarrollo de la obra. Este material se emplea para una introducción relativamente breve en el primer movimiento la cual irá aumentando a lo largo de los tres siguientes.

Bártok tenía la intención de realizar el último movimiento con un ritmo rupestre y dinámico. Sin embargo, desechó dicha idea debido a la grave enfermedad de su madre y a los desastrosos acontecimientos históricos que transcurrieron durante aquellos años.

Sus últimos años de vida los pasó en Estados Unidos donde realizó una serie de bocetos dando forma al primer movimiento de un séptimo cuarteto de cuerda, pero no llegó a finalizarlo.