Cuadrado negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuadrado negro, 1915
Veintiuna de las treinta y nueve obras de Malévich en la exposición Última exposición futurista: 0.10. El Cuadrado negro ocupa el ángulo superior, lugar tradicional del icono en la casa de un creyente ruso.[1]

Cuadrado negro (en ruso, Чёрный квадрат; también conocido como El Cuadrado Negro) es una pintura icónica del pintor ruso Kazimir Malévich. La primera versión fue hecha en 1915. Malévich hizo cuatro variantes, de las cuales se cree que la última fue pintada a fines de la década de 1920 o principios de la de 1930.

El Cuadrado negro se mostró por primera vez en la exposición llamada Última exposición futurista: 0.10 en 1915, realizada en Petrogrado y en donde abandona el futurismo. Cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna. La obra es frecuentemente invocada por críticos, historiadores, curadores y artistas como el "punto cero de la pintura",[2]​ refiriéndose a la importancia histórica de la pintura y parafraseando a Malévich.

Referencias[editar]

  1. Dicho lugar se denomina la "esquina de honor" de la vivienda o "krasny úgol" (красный угол) en ruso.
  2. Battistozzi, Ana Maria (12 de septiembre de 2016). «El hombre que cambió la pintura del siglo XX». Clarín (26043) (Buenos Aires, Argentina). p. https://www.clarin.com/. Consultado el 2 de junio de 2018.