Cuáquero no teísta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un amigo no teísta o cuáquero no teísta es alguien que se identifica y/o afirma las prácticas y procedimientos del cuaquerismo pero no acepta la creencia teísta de dios, un ser supremo, divinidad, deidad, alma o elemento sobrenatural.

Se dice "no teísta" a una rama distinta a la que siguieron los cuáquero originales seguidores del precursor George Fox. En realidad los cuaqueros puros son teístas, ya que el primer cuáquero George Fox era una persona muy espiritual que afirmaba hablar y servir a Dios, un Dios monoteísta. El término surgió cuando un juez inglés le acabó denóminando "cuáquero" —por el término que significa tembloroso— al afirmar que temblaba ante la "Presencia de Dios", de ahí que sus a seguidores se les llamase cuáqueros. Posteriormente se desdibujó su enseñanza y hoy día aparecen otras vertientes como la no teísta, centrada más en la ética y la moral, que la proclamada por su "fundador" un poco más espiritual y enfocada a un único Dios.

No teísta.

Los cuáqueros no teístas, al igual que los demás se interesan en la paz, la vida sencilla, la integridad, comunidad, ecuanimidad, amor al prójimo, felicidad y justicia, tanto en la comunidad cuáquera como en la sociedad.

Los cuáqueros han comenzado recientemente a tener en cuenta de forma significativa las creencias no teístas en las comunidades, en la tradición de la búsqueda de la verdad. El no teísmo entre los cuáqueros data de la década de 1930, cuando algunos miembros en California se separaron del grupo para formar la Sociedad Humanística de Amigos (hoy en día forma parte de la Asociación Humanista Americana) y cuando Henry Cadbury, enseñó el agnosticismo a los alumnos de la Harvard Divinity School.[1]

El término No-teísta fue publicado por primera vez en una publicación cuáquera de 1952 sobre objeción de conciencia.[2] El primer taller no teísta en una Conferencia General de Amigos fue en 1976.[3]

Fuentes[editar]

La principal página web de cuáqueros no teístas es útil para profundizar en el tema ya que pertenece a grupos de estudio cuáqueros, junto con perspectivas materialistas, ambientalistas, humanistas, de historia natural, etc. Ejemplo de ello es Raíces y flores del no teísmo cuáquero[4]

El libro Sin dios, ¡por amor de dios!: No teísmo en el cuaquerismo contemporáneo (Godless for God's Sake: Nontheism in Contemporary Quakerism)[5] ofrece contribuciones recientes y críticas de cuáqueros, ya que algunos cuáqueros están a favor de la evolución, la antropología cognitiva, la psicología de la evolución, el bodymind[6] [7] ) y la primatología, tanto como sobre la toma de decisiones conjunta.

Referencias[editar]

  1. Cadbury, Henry, 1936. My Personal Religion. Accessed online: July 17, 2007. Unpublished manuscript in the Quaker Collection at Haverford College; lecture given to Harvard divinity students in 1936.
  2. Tatum, Lyle (ed.). 1952. "Handbook for Conscientious Objectors." Philadelphia, PA: Central Committee for Conscientious Objectors.
  3. Morgan, Robert. 1976. 'Report from the Workshop for Non-Theistic Friends - Friends General Conference, Ithaca, NY, June, 1976.' (Note at end of report reads: "The author of this report is "Workshop for Non-Theistic Friends". The workshop was led by Robert Morgan (1916-1993), a Friend from Pittsburgh PA." Morgan was therefore 'recording clerk' for this report).
  4. Roots and Flowers of Quaker Nontheism
  5. Boulton, David (ed.). 2006. Godless for God's Sake: Nontheism in Contemporary Quakerism. Dales Historical Monographs. ISBN 0-9511578-6-8
  6. Benson MD, Herbert and Miriam Z. Klipper. 2000 [1972]. The Relaxation Response. Expanded updated edition. Harper. ISBN 0-380-81595-8
  7. Benson MD, Herbert. 1976. Steps to Elicit the Relaxation Response. RelaxationResponse.org. From "The Relaxation Response." HarperTorch.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]