Cruce de Washington del río Delaware

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cruce de George Washington del río Delaware
Washington Crossing the Delaware by Emanuel Leutze, MMA-NYC, 1851.jpg
Estado Flag of Pennsylvania.svg Pensilvania
Flag of New Jersey.svg Nueva Jersey
Coordenadas 40°18′00″N 74°52′24″O / 40.3, -74.8734Coordenadas: 40°18′00″N 74°52′24″O / 40.3, -74.8734
Fecha noche del 25-26 de diciembre de 1776

El cruce de George Washington del río Delaware, fue un acontecimiento que ocurrió la noche del 25 al 26 de diciembre de 1776, y que se engloba dentro de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en concreto de la campaña de Nueva York y Nueva Jersey, y fue el primer movimiento de un ataque sorpresa planeado por George Washington contra los soldados hessianos, al mando de Johann Rall, que se llevaría a cabo en Trenton, Nueva Jersey, en la mañana del 26 de diciembre.

Washington lideró un regimiento de la Armada Continental a través del helado río Delaware en una operación peligrosa y desafiante, y que supuso finalmente la victoria de los colonos en la batalla de Trenton. Los colonos cruzaron el río de vuelta a Pensilvania, esta vez cargados de prisioneros y armamento requisados en la batalla.

La armada de Washington volvió a cruzar el río por tercera vez a final de año y vencieron a los refuerzos británicos bajo el mando de Charles Cornwallis en Trenton, el 2 de enero de 1777, y a la retaguardia en Princeton un día después, para finalmente retirarse a los cuarteles de invierno en Morristown (Nueva Jersey).

Las comunidades de Washington Crossing (Pensilvania) y Washington Crossing (Nueva Jersey) están nombradas en honor de este evento.

Antecedentes[editar]

1776 había comenzado bien para los americanos con la evacuación de los británicos de Boston en marzo, pero la defensa de la ciudad de Nueva York había sido bastante pobre. El general británico William Howe había desembarcado sus tropas en Long Island en agosto, y para mediados de noviembre había expulsado completamente a los americanos de la ciudad y capturado a las tropas que habían permanecido en Manhattan.