Cristo del Socorro de las Benditas Ánimas del Purgatorio venerado en la Catedral Metropolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristo del Socorro de las Benditas Ánimas del Purgatorio venerado en la Catedral Metropolitana
Autor Baltasar Troncoso
Creación s. XVIII
Ubicación Museo Soumaya
Estilo Barroco
Dimensiones 14.3 cm × 9.5 cm

Cristo del Socorro de las Benditas Ánimas del Purgatorio venerado en la Catedral Metropolitana es una calcografía a dos tintas realizada por el artista novohispano Baltasar Troncoso (1725-1791).[1][2][3]​ Esta obra se encuentra en la colección del Museo Soumaya en la Ciudad de México.[4]

El grabado mexicano en la época novohispana[editar]

Durante el siglo XVI, casi todos los grabadores eran anónimos y utilizaban la madera como medio para imprimir. A partir de los siglos XVII y XVIII, distintos artistas procedentes del extranjero comenzaron a hacer grabados en bronce. Uno de ellos fue Baltasar Troncoso,[5]​ quien comienza a trabajar en 1743 y se dedica a hacer escudos de armas, así como la imagen de la Virgen de Guadalupe y la alegoría de Galicia para el libro del padre Seguin.[6]

Descripción de la obra[editar]

La estampa está impresa en el anverso y en el reverso, mostrando la imagen de Cristo flagelado y sangrante tras el suplicio.[4]​ Esta imagen tenía una función moral en la vida cotidiana. La figura de Cristo posee un rostro dulce y pacífico a pesar de las torturas que ha recibido en su cuerpo, y asimismo se yergue en un pequeño templete que simboliza su papel mediador entre la vida de los hombres y la salvación de sus almas, ya que debido a su divino sacrificio es capaz de redimir a los purgantes en su condición incierta.[7]

Referencias[editar]

  1. «Baltasar Troncoso y Sotomayor». The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. «Baltasar Troncoso». www.museocjv.com. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  3. «De10.mx >> 10 grandes obras de arte del hombre mas rico del mundo». archivo.de10.com.mx. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  4. a b «Cristos mexicanos: Sangre, arte y religión - Proceso». Proceso. 4 de abril de 2004. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  5. Toribio Medina, José (1908). La Imprenta en México (1539-1821). Santiago de Chile. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  6. Toribio Medina, José. «Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Tomo I». Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  7. Palhares Meza, Héctor (2005). Seis siglos de arte. Cien grandes maestros. Museo Soumaya. Fundación Carso A.C. p. 214.