Cristina Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristina Bueno
Información personal
Nacimiento 1983
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación ilustradora

Cristina Bueno (Barcelona, 1983) es una ilustradora española.[1]

Trayectoria[editar]

Realizó sus estudios en la Escuela Joso, un centro docente especializado en la enseñanza del cómic y la ilustración, y ha mostrado un gran interés por retratar la sociedad que la rodea.[2]​ Comenzó publicando en 2012 Sortres, una obra autobiográfica sobre un accidente de tráfico que le cambió la vida, y Ausencias, en colaboración con Ramón Rodríguez, en Astiberri Ediciones.[3]

También colaboró en la iniciativa Cómic 21 Viñetas sobre el Síndrome de Down, cuyos beneficios se destinaron a la recaudación de fondos para la Asociación Síndrome de Down de Granada.[2]​ Unos años después, en 2015, publicó junto a Raquel Franco Las abuelas dan el golpe en la Editorial Planeta.[3]​ En 2016, se publicó su obra Aquí vivió. Historia de un desahucio dibujada a partir de la documentación sobre desahucios facilitada por el escritor Isaac Rosa.[4][5][6]

Durante dos años estuvo trabajando en la obra Quan tanco els ulls, recordo (Cuando cierro los ojos, recuerdo) como parte de un proyecto educativo de la Cruz Roja, para visibilizar las vicisitudes que atraviesan las refugiadas que huyen de la guerra de Siria, y de todos los conflictos con los que se encuentran en su viaje hacia occidente. Esta obra ha sido también traducida al castellano y al inglés, y los responsables del proyecto se refieren a él como «cómic documental» en el que se narra una historia ficticia pero que viven miles de mujeres cuyas experiencias han sido recogidas por la Cruz Roja.[7][8]

Referencias[editar]

  1. «Libros - Isaac Rosa y Cristina Bueno fijan la memoria de los desahuciados». diariodenavarra.es. 21 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  2. a b «La solidaridad y los temas sociales tienen cada día más presencia en los cómics». www.elcorreogallego.es. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  3. a b Dapena, Xavier. «Aquí vivió. Historia de un desahucio». Zona Negativa. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  4. «Cristina Bueno apuesta por que en su cómic se vea el poder de la gente». www.elcorreogallego.es. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  5. Extremadura, El Periódico. «Aquí vivió de Isaac Rosa y Cristina Bueno». El Periódico Extremadura. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  6. Jiménez, Jesús (16 de marzo de 2016). «'Aquí vivió', la lucha contra los desahucios llega al cómic». RTVE.es. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  7. Sanz, Rosa Mari (10 de diciembre de 2018). «Un cómic sensibiliza sobre el viaje de los refugiados con la mirada puesta en las mujeres». elperiodico. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  8. «Un cómic denuncia el viaje forzado de los refugiados desde la visión femenina». La Vanguardia. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de junio de 2019.