Cristianisme i Justícia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CJlogo.png

Cristianisme i Justícia (Cristianismo y Justicia) es un centro de estudios dedicado a la reflexión social y teológica. El centro fue creado el 9 de septiembre de 1981,[1]​ promovido por los jesuitas de Cataluña, como respuesta a la tarea prioritaria "del servicio de la fe y la promoción de la justicia",[2]​ pero en la actualidad su proyección tiene alcance internacional.

Su actividad consiste en la promoción del estudio y la reflexión para contribuir a la transformación de las realidades generadoras de injusticias.[3]​ Esta tarea la realiza mediante la difusión de su pensamiento a través de cursos, charlas, presencia en las redes sociales y la publicación de los Cuadernos CJ que llegan a más de 45.000 personas en todo el mundo.

El centro agrupa un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en diferentes áreas de la Teología y las Ciencias Sociales que trabajan en contacto directo con las realidades sociales. Forman parte de su equipo, entre otros, intelectuales como José Ignacio González Faus, Javier Vitoria, Rafael Díaz-Salazar, Joaquin Garcia Roca, Javier Melloni y Toni Comín o los ya desaparecidos Joan N. García-Nieto, Luis de Sebastián y Antoni Blanch. También cuenta con un Seminario Social formado por personas como Salvador Busquets, Guillermo Casasnovas, Elvira Durán, Josep Miralles, Oscar Mateos, Eduardo Rojo, Lluís Sols, Santi Torres, Joan Travé, Nani Vall-llossera, Daniel Jover Torregrosa, Teresa Crespo, o Benjamín Bastida; y con un Seminario Teológico con la participación de Xavier Alegre, Pere Borràs, Jaume Botey, Joan Carrera, Jaume Flaquer, Josep Giménez, Mª. Teresa Iribarren, Ana Rubio, Francisco Tauste, Josep Cobo, Xavier Melloni, Mª Dolors Oller, Llorenç Puig, Jesús Martínez Gordo, Joaquin Menacho, Josep Mª Rambla, Lucía Ramon, Ana Moreno o Oriol Tuñí.

El Centro de Estudios Cristianisme i Justícia forma parte de la Federació Catalana d'ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament (Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo) y participa de espacios como el Foro Social Catalán, el Foro Catalán de Teología y Liberación y la Plataforma de entidades cristianas con los inmigrantes.

Referencias[editar]

  1. López, María-Paz. «Justo y necesario. Cristianisme i Justícia cumple 20 años de reflexión sobre fe, cultura y asuntos sociales». La Vanguardia, 9 de septiembre de 2001. Pág. 52.
  2. Compañía de Jesús. Congregación General (CG) 32, 1974, p. Decreto 4.
  3. «Europa no puede blindarse ante los inmigrantes del tercer mundo»». La Vanguardia, 29 de noviembre de 1992. Pág. 44.

Enlaces externos[editar]