Crisis diplomática de Catar de 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crisis diplomática de Catar de 2017
Qatar diplomatic crisis.svg
Fecha Crisis diplomática desde el 5 de junio de 2017
Jurisdicción/es Bandera de Catar Catar
Causas Sospechas de apoyo abierto de Catar a yihadistas[1]​ y fuertes nexos con Irán.[2][3]
Hechos más relevantes Ruptura o reducción de relaciones diplomáticas con Catar
Entidades enfrentadas
Ruptura diplomática con Catar

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Baréin Baréin
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Yemen Yemen
Bandera de Emiratos Árabes Unidos EAU
Bandera de Libia Libia (gobierno de Tobruk)[a]
Bandera de Maldivas Maldivas
Bandera de Mauritania Mauritania[6]
Bandera de Comoras Comoras[7]
República de Somalilandia Reducción de lazos diplomáticos con Catar

Bandera de Jordania Jordania[8]
Bandera de Yibuti Yibuti[9]
Bandera de Senegal Senegal[10]Apoya las rupturas diplomáticas

Bandera de Israel Israel[11]
Neutrales

Bandera de Irán Irán[12]
Bandera de Rusia Rusia[13]
Bandera de República Popular China China[14]
Oposición Siria[15]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[16]
Liga Árabe[17]

Bandera de Paraguay Paraguay[23]
Bandera de Argentina Argentina[24]

Bandera de Francia Francia[25]
Bandera de Catar Catar

Pro-Catar

Bandera de Alemania Alemania[26]
Bandera de Turquía Turquía[27]Bandera de Unión Europea Unión Europea[26]
[editar datos en Wikidata]

La crisis diplomática de Catar de 2017 se refiere a la ruptura iniciada el 5 de junio de 2017 entre dicho país y diversas naciones musulmanas —entre las que se encuentran Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen—,[28]​ que anunciaron la suspensión de relaciones diplomáticas con Catar,[29][30]​ acusando al país de dar soporte a distintos grupos terroristas de la región, incluyendo a Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante,[31]​ e interferir en la política interior de sus países.[32]​ Según apuntan algunos medios, el origen de la crisis se encontraría en un ataque informático producido en mayo del mismo año contra la Qatar News Agency.[33]

Contexto[editar]

Entre las naciones involucradas, Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), una unión económica y política regional.

En mayo de 2017, un presunto ataque informático contra medios de comunicación públicos dio lugar a la divulgación, basándose en grabaciones que recogían las palabras del emir catarí, del supuesto intento de explotación del resentimiento de Estados Unidos hacia Irán, así como posibles vínculos con el grupo palestino Hamás. El gobierno catarí, desde Doha, alegó que la información publicada «era falsa», sin añadir ninguna aclaración más. Sin embargo, las agencias de noticias de la región reportaron los comentarios del emir como un hecho. El 3 de junio de 2017, la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, fue hackeada en un ciberataque desde Catar.[34]​ Poco después, Arabia Saudita, los EAU, Yemen, Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, el 5 de junio de 2017.[35][36]

Causas de la crisis[editar]

Presidente Donald Trump, S. M. el Rey Salman de Arabia Saudita y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi en el encuentro de Riad de 2017. Se cree que en el encuentro se gestó la crisis.[37]
Bandera de Tahrir al-Sham, un grupo militante suní. Catar está acusado de pagar al grupo 140 millones de dólares por un rescate de rehenes[38]​ y permitir ayuda humanitaria a pueblos Shi'ite y suníes en Siria.[39]

Las razones exactas para la crisis diplomática no eran muy claras, pero la cobertura de noticias del momento lo atribuyó a varios sucesos ocurridos entre abril y mayo de 2017.

Negociaciones de abril de 2017[editar]

En abril de 2017 Qatar estuvo involucrado en un acuerdo con las milicias suníes y chiítas en Iraq y Siria. El acuerdo tenía dos propósitos:

  • Retornar 26 rehenes cataríes (incluyendo miembros de la familia real Thani) que habían sido secuestrados por los chíies y llevaban cautivos 16 meses.[39]
  • Asegurar la ayuda humanitaria y el traslado de refugiados. Se estima que se evacuaron alrededor de 2000 civiles solo del pueblo de Madaya en Siria.[39]

Lo que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desaprueban es la cantidad de dinero que Catar ha tenido que pagar para asegurar el acuerdo. Según el Financial Times Catar pagó 700 millones de dólares a las milicias chiíes en Irak, 120-140 millones a Tahrir al-Sham y 80 a Ahrar al Sham.[38]

Encuentro de Riad de 2017[editar]

Como parte del encuentro de Riad a finales de mayo de 2017, varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump visitó la región. Trump apoyó los esfuerzos de Arabia Saudita en la lucha contra los estados y grupos terroristas aliados con Irán y los Hermanos Musulmanes, lo que además llevó a un acuerdo de venta de armas entre ambos países. El apoyo de Trump puede haber inducido a otros estados suníes a seguir la línea de Riad y tomar distancias con Catar.[cita requerida]

Notas[editar]

  1. El gobierno interino ubicado en Tobruk, al este de Libia, está afiliado con la Cámara de Representantes (y posee reconocimiento internacional).[4][5]​ Sin embargo, existen dos gobiernos rivales que reclaman ser el gobierno legítimo de Libia: el Gobierno de Acuerdo Nacional, ubicado en Trípoli (con reconocimiento internacional de la ONU) y un tercer gobierno, el Congreso General Nacional, también ubicado en Trípoli.[5]

Referencias[editar]

  1. «Egypt, Saudi Arabia Among Gulf States Cutting Ties to Qatar». NBCnews.com. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  2. «Gulf diplomatic crisis as countries cut ties with Qatar». The Guardian (en inglés británico). 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  3. «4 nations cut diplomatic ties to Qatar as Arab rift deepens» (en inglés británico). Associated Press. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  4. The Latest: US colleges say programs in Qatar continue, Associated Press (5 de junio de 2017).
  5. a b Richard Hall, Libya now has three governments, none of which can actually govern, GlobalPost (31 de marzo de 2016).
  6. Mauritania también rompe sus relaciones con Catar.
  7. Las Comoras rompen relaciones diplomáticas con Catar.
  8. ¡Se agrava la crisis! Jordania reduce lazos diplomáticos con Catar.
  9. Yibuti reducirá su representación diplomática en Catar en medio de la crisis.
  10. Senegal apoya a Arabia Saudí y llama a consultas a su embajador en Catar.
  11. «Lieberman ve en ruptura de relaciones con Catar una oportunidad para Israel.»
  12. «Rusia e Irán piden diálogo para resolver crisis con Qatar.»
  13. «Rusia apela al diálogo para solucionar la crisis diplomática con Catar.»
  14. «China confía en la solución de la crisis diplomática con Catar.»
  15. «Opositor sirio: situación con Catar puede afectar consultas en Astaná.»
  16. «Trump offers help to resolve Gulf crisis». Al Jazeera (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2016. 
  17. «Liga Árabe busca reconciliar a Catar y los demás países del organismo.»
  18. Irak coordinará con Al-Asad vigilancia de fronteras con Siria.
  19. Omán, Kuwait y Turquía, los posibles mediadores de Catar.
  20. Países del norte de África expresan su preocupación y evitan romper con Catar.
  21. Argel apela la diálogo para solventar un conflicto "que tendrá consecuencias".
  22. Sudán pide calma sobre Catar.
  23. Paraguay pide "frialdad y tranquilidad" ante crisis diplomática con Catar.
  24. Argentina destaca "impacto geopolítico" de ruptura de países árabes con Catar.
  25. Francia pide dialogo para Catar.
  26. a b Sigmund, Thomas; Brüggmann, Mathias; Fockenbrock, Dieter. «Foreign Minister Supports Qatar, Bashes Trump». Handelsblatt (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2016. 
  27. «Turkey's Tayyip Erdogan criticises Qatar sanctions» (en inglés). Al Jazeera. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  28. [1]
  29. «Saudi Arabia, Bahrain and Egypt Cut Ties With Qatar». Bloomberg.com. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  30. «Qatar row: Six countries cut links with Doha». BBC News (en inglés británico). 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  31. «Cinco países cortan sus relaciones diplomáticas con Qatar.» 5 de junio de 2017. El Mundo.
  32. «Egypt, Saudi Arabia Among Gulf States Cutting Ties to Qatar». NBCnews.com. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  33. «Saudi Arabia, UAE, Egypt, Bahrain cut ties to Qatar». AlJazeera.com. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  34. «Bahrain minister briefly hacked after Qatar cyber attack». Phys.org. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  35. «Analysis | What’s going on with Qatar?». Washington Post. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  36. «Qatar row: Five countries cut links with Doha» (en inglés británico). BBC News. 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  37. Barnard, Anne; Kirkpatrick, David (5 de junio de 2017). «5 Arab States Break Ties With Qatar, Complicating U.S. Coalition-Building». New York Times. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  38. a b Erika Solomon, The $1bn hostage deal that enraged Qatar’s Gulf rivals: Doha reportedly paid al-Qaeda affiliate and Iran to win release of royal hunting party, Financial Times (5 June 2017).
  39. a b c «Big Ransom and Syria Deals Win Release of Royal Qatari Hunters». 

Enlaces externos[editar]