Crisógono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Crisógono
San Trovaso (Venice) - San Crisógono a caballo - Michele Giambono.jpg
San Crisógono a caballo (1450), por Michele Giambono (Iglesia de San Trovaso, Venecia).
Fallecimiento 303
Aquilea, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia católica
Festividad 24 de noviembre
Atributos Armado de caballero, con lanza y sobre un caballo.

Crisógono[1]​ fue un obispo de Aquilea del siglo IV que murió martirizado y está venerado como santo por la Iglesia católica. Se le representa a caballo, con armadura y lanza.[2]

Biografía[editar]

Crisógono murió en la persecución del emperador romano Diocleciano. Su nombre aparece dos veces en el Martyrologium Hieronymianum (un martirologio atribuido a san Jerónimo, el más antiguo que se conserva de los referidos a la iglesia latina) y se señala como fecha de su muerte dos días distintos: el 31 de mayo y el 24 de noviembre. Su culto se difundió rápidamente, y se dio su advocación a una iglesia en Roma, seguramente en tiempos del papa Silvestre I (314-335).

Leyenda[editar]

En el siglo VI se popularizó en Roma una leyenda (quizá surgida para relacionar al santo con la ciudad de Roma, donde era venerado), según la cual, Crisógono era romano, vicarius Urbis y maestro de santa Anastasia de Roma. Encarcelado durante una persecución, fue trasladado a Aquilea, donde Diocleciano ordenó su decapitación. El cuerpo de Crisógono fue arrojado al mar, pero devuelto a la orilla. Lo encontró un sacerdote llamado Zoilo, quien le dio sepultura.

Su hagiografía fue recogida por Santiago de la Vorágine en La leyenda dorada.

El cuerpo de Crisógono se conserva en Venecia y su cabeza en Roma.[2]

Festividad[editar]

La iglesia de rito occidental lo celebra el 24 de noviembre (fecha de la consagración de su iglesia a su nombre) y la de rito griego el 16 de abril.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. También en textos sobre arte aparece citado con el nombre de Crisógeno (RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Traducción: Daniel Alcoba. Barcelona: Ediciones del Serbal, T.2, vol.III, 1997, pág.346).
  2. a b RÉAU (1997), pág.347.

Enlaces externos[editar]