Coxa valga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coxa valga
FemurAngles.jpg
Diagramas de la parte superior del fémur humano. De izquierda a derecha: fémur con coxa valga, con coxa norma (normal) y con coxa vara.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M21.0, Q65.8
CIE-9 736.31, 755.61
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Coxa valga, según Wilmer y Geiler, es una deformidad de la cadera en el que el ángulo formado entre la cabeza y cuello del fémur y su diáfisis (la parte larga del hueso) está aumentado,[1] usualmente por encima de 125 grados,[2] con o sin la tendencia a la extrusión de la articulación.

Síntomas[editar]

Puede presentarse con o sin dolor (generalmente en la ingle o la rodilla), cojera espontánea y cierta limitación en los movimientos de la pierna en relación con la cadera.

Causas[editar]

Está asociado a malformaciones congénitas, así como enfermedades (enfermedad de Perthes),[3] trastornos infecciosos o como complicaciones de cierto tipo de operaciones de la articulación.[4] Es una reacción del tejido óseo ante una disminuida solicitud mecánica, por lo que se observa en parapléjicos o monopléjicos que no cargan peso en el miembro afectado. Por lo general, en la radiografía no se observan alteraciones de la estructura interna del hueso.

Referencias[editar]

  1. Instituto Químico Biológico - Diccionario ilustrado de términos médicos. [1]
  2. Caja Costarricense de Seguro Social - Gerencia de Modernización y Desarrollo. [2]
  3. Hospital Universitario Son Dureta. [3]
  4. Jones DA. Sub-capital coxa valga after varus osteotomy for congenital dislocation of the hip. J Bone Joint Surg Br. 1977 May;59(2):152-8. [4]

Véase también[editar]