COTEL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cotel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz
Tipo Sociedad Anónima Abierta
Industria Telecomunicaciones
Fundación 14 de abril de 1941 (77 años y 8 meses)
Sede La Paz, Bolivia
Productos Telefonía local, de larga distancia y móvil; acceso a Internet a través de banda ancha (ADSL y Dial Up); servicios de televisión por cable (CotelTV)
Sitio web www.cotel.bo

La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (abreviado COTEL) es una cooperativa de Telecomunicaciones de la ciudad de La Paz, en Bolivia. La compañía incluye servicios de Internet, teléfono y televisión por cable.

Historia[editar]

Los inicios de la empresa se remontan a inicios del Siglo XX, cuando un grupo de ciudadanos paceños, aprovechando los avances tecnológicos de la época, decidieron dotar a la Sede de Gobierno de Bolivia de una empresa de comunicaciones. Sin embargo, la empresa no pudo iniciar en esa época.

Fue hasta tres décadas después, en el año 1937, cuando al ser aprobado, por el presidente Germán Busch, el Decreto de Ley que permitía teléfonos automáticos en la ciudad de La Paz. Estos no podían aún ser controlados por empresas independientes, sino por el Consejo de Administración de la Telefonía.

Cuatro años después, el 14 de abril de 1941, ya con la posibilidad de empresas independientes, el Ingeniero Vicente Burgaleta fundó la empresa de Teléfonos Automáticos de La Paz Sociedad Anónima (TASA), que empezó sus funciones con aproximadamente 2000 líneas telefónicas. El 29 de agosto de 1985, se cambió toda la organización de TASA, convirtiéndola en COTEL.

  • En 1995 la nueva Ley de Telecomunicaciones dio un plazo de seis años de exclusividad de líneas telefónicas a COTEL para mejorar y modernizar el servicio telefónico de la ciudad.
  • En la década de 1990 una serie de desaciertos en la administración pusieron a COTEL al borde de la quiebra. Para el año 1997, la empresa se había recuperado.
  • En el 2003 COTEL, para ponerse al nivel de sus competidores, lanzó su servicio de Internet Dial-Up. Posteriormente en el 2005, lanza el servicio de Internet ADSL.

Así mismo, se puso en servicio la RedCotel, que permitía un servicio de Internet más amplio, abarcando mayores zonas.

  • En junio de 2003, COTEL inicia su servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional, otorgándole el prefijo 16 (llamado Código 16).

El mismo año y al igual que su competencia, COTEL pone en las calles los “Punto Cotel”, pequeños establecimientos, con cabinas, donde (usando el Código 16) se pueden hacer llamadas de larga y corta distancia, ya sean nacionales o internacionales.

  • A partir de febrero de 2006, COTEL inicia un nuevo servicio: televisión por cable. Inicia así CotelTV, contando inicialmente con 75 canales.

En inicios de 2007, la empresa COTEL compra los derechos en Bolivia, de la empresa de televisión por cable Supercanal. Finalmente, en junio de 2007, CotelTV y Supercanal se juntan, creando una sola compañía de cable con aproximadamente 95 canales.

  • En agosto de 2013, la Intervención del Gobierno declaró públicamente que la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz se encontraba en quiebra técnica.

Luego de elecciones democráticas, COTEL fue rescatada de la quiebra en una gestión que duró desde diciembre de 2013, hasta noviembre de 2016.

Servicios[editar]

  • Telefonía Cotel.- Servicio de telefonía digital de corta y larga distancia, también llamado Cotel 16 (debido al Código 16).
  • RedCotel.- Servicio de Internet vía ADSL con cablemodem y Dial-Up.
  • CotelTV.- Servicio de televisión por cable.

Enlaces externos[editar]