Cortes de Tortosa (1225)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Cortes de Tortosa fueron convocadas por primera vez en abril de 1225, en la comarca tarragonesa de Tortosa por el rey Jaime I de Aragón para tratar la reconquista de las tierras musulmanas al sur de su reino. Su importancia jurídica radica en que fueron parte del periodo de nacimiento de una nación, así como de la formación y expansión de un Estado entre 785 y 1412.[1]​ A pesar de que anteriormente durante el reinado de Alfonso VIII en 1169 ya se habían celebrado unas cortes en Burgos, la primera referencia en España de uso del término «corte» aparece registrada en la documentación de los ordenamientos de esta asamblea bajo el nombre catalán de corts.[2]​ Una de las imposiciones que Jaime aprobó en ellas, fue el pago al obispo de 120 sueldos en moneda de duplo a todos aquellos que quebrasen el tratado de paz y tregua.[3]

Referencias[editar]

  1. Manuel J. Peláez (2011). «Revista de estudios histórico-jurídicos». Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  2. José Manuel Cerda (2004). «La presencia de caballeros y ciudadanos en la curia regia y el origen de las asambleas parlamentarias en Inglaterra y en los reinos hispánicos (S.XII-XIII)». University of New South Wales. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  3. Josep Salat (1818). «Tratado de las monedas labradas en el Principado de Cataluña». Antonio Brusi Barcelona. Consultado el 13 de marzo de 2011.