Corriente Sindical de Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corriente Sindical de Izquierda
Secretario/a general Ignacio Fuster Iglesias
Fundación 1982 [1]
Ideología política Izquierda, nacionalismo asturiano
Ámbito Asturias
Sede central Gijón
Sitio web www.csi-asturies.org
1 Escisión de CCOO.

Corriente Sindical de Izquierda (CSI) es un sindicato de Asturias (España) fundado en 1982 en Gijón por dirigentes y sindicalistas provenientes fundamentalmente de Comisiones Obreras.

Se define como "sindicato de clase asturiano" y cuenta con especial representatividad en los sectores naval y metalúrgico. A lo largo de su trayectoria ha logrado creciente representación en los comités de empresa del funcionariado asturiano, medios de comunicación, y la enseñanza, entre otros sectores.

Edita periódicamente el boletín Pasal@, centrado en la comunidad educativa de la Universidad de Oviedo y La fueya informativa (La hoja informativa), órgano oficial de comunicación del sindicato.

Ha tenido un importante papel en las reivindicaciones laborales de los trabajadores de los sectores naval y metalúrgico. Sus dirigentes Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala fueron condenados a tres años de cárcel un delito de daños ocurrido durante las movilizaciones de Naval, hechos que fueron denunciados por el ayuntamiento de Gijón, presidido por la alcaldesa del PSOE Paz Fernández Felgueroso. Los condenados ingresaron en prisión el 16 de junio de 2007, tras ser detenidos tras participar en una manifestación en contra de su condena ante la sede del Ayuntamiento de Gijón mientras se celebraba el pleno de constitución de la nueva corporación municipal. Su historia inspiró la película 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa.[1]

Controversias[editar]

Recibió críticas por haber «contribuido a la desmoralización y a la desmovilización», ya que «su práctica quedó reducida a la defensa desesperada de los puestos de trabajo».[2]

En 2021 saltó la polémica en la Corriente Sindical de Izquierdas después de que el sindicato empleara a un pederasta en una asociación afín. El aludido fue monitor infantil en el proyecto de El Molín de Vega, tal como reflejaron los medios y un informe publicado al respecto, conocido como Informe Asteroide. Un grupo de militantes solicitó la expulsión de Morala, uno de los principales apoyos del proyecto y con ascendente sobre el secretario general, Ignacio Fuster, cuyo mandato venció el pasado año sin que se haya renovado la ejecutiva del sindicato. También resultó en la salida del sindicato de todo el grupo de CSI-Feminismo, que afirmaron que no consideraban el sindicato como un lugar seguro y que no serían «las únicas en dejarlo» ni tampoco «las últimas».[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. Detenidos sindicalistas Naval Gijón para cumplir condena de tres años
  2. «La ideología asturiana». nodo50.org. 26 de noviembre de 2009. Consultado el 14 de septiembre de 2021. «En este sentido la CSI se ha perdido y ha contribuido a la desmoralización y a la desmovilización desde el momento en que no ha querido, podido o sabido relacionar la reconversión con la dinámica capitalista, cómo si los numerosos conflictos respondiesen al capricho de algún capitalista particular y no a una necesidad histórica. Al definirse como una organización puramente sindical su práctica quedó reducida a la defensa desesperada de los puestos de trabajo, siendo, por ello, incapaz de ofrecer ninguna alternativa real al proceso reestructurador y, mucho menos, de frenarlo.» 
  3. C., M. (17 de abril de 2021). «Revuelta en CSI por el empleo de un pederasta en una asociación afín». La Nueva España. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  4. «Informe Asteroide». lahaine.org. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  5. Vivar, Natalia (30 de julio de 2021). «CSI Feminismu deja el sindicato por no actuar contra el pederasta acusado de abuso de menores». El Comercio. Consultado el 23 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]