Ir al contenido

Corriedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Corriedo[editar]

Corriedo es una agrupación administrativa antigua que se dio en Navarra y Gipuzcua[1]

Circunscripción eclesiástica[editar]

En la Edad Media el corriedo era una agrupación de parroquias, originada como una asociación de parroquias para liquidar los derechos de la visita epíscopal, pasó a ser una subdivisión de los arciprestazgos. En Navarra se utilizó, al menos, desde el siglo XIII [2]​ Los corriedos existentes en la diócesis de Pamplona, pueden conocerse por las anotaciones relativas al clero que contienen el Liber decime, de 1363. Allí quedan relacionados los corriedos en que se dividían los arciprestazgos de la cuenca de Pamplona, la Berrueza[3]​, Ibargoiti, valle de Aibar, valle Anué, la Valdorba, y valle de Araquil.[4]

En Guipúzcoa los corriedos eran divisiones de la Comunidad del Clero de la provincia; existían corriedos enteros, medios corriedos y cuartos de corriedao, según la importancia de su ámbito. Cada uno de estos corriedos enviaban sus representantes a las Juntas de la Comunidad del Clero, para tratar asuntos relativos a su labor pastoral. La constitución de esa comunidad se acordó en la reunión celebrada en Tolosa el el 16 de septiembre de 1675, y aprobada por el nuncio el 9 de febrero de 1678.[5]

Circunscripción civil[editar]

El corriedo era también el nombre que se daba en Navarra a una agrupación de pueblos, normalmente pertenecientes a un mismo valle histórico; se trata por tanto de una división del valle. Así se tienen noticia de los corriedos del valle de Allín,[6]​ la Valdorba, aunque esas divisiones recibían también la denominación de cendeas[7]​ y el de Liédana,[8]​ cuyo nombre perduró al tratarse de un valle semiautónomo de Urraul.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Voz ''Corriedo" en Iribarren, José María, 1977, Vocabulario navarro, Pamplona: Diario de Navarra, p. 137.
  2. «Gran Enciclopedia de Navarra | CORRIEDO». Consultado el 11 de julio de 2024. 
  3. Hay que tener en cuenta que cada uno de los arciprestazgos que se relacionan toman el nombre de uno de los valles históricos que incluyen, pero abarcan también otros valles.
  4. Carrasco, Juan (1973). La población de Navarra en el siglo XIV. Pamplona: EUNSA.  pp. 183-193.
  5. «CORRIEDO - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 11 de julio de 2024. 
  6. Real Academia de la Historia (1802). Diccionario geográfico.histórico de España, Sección I, Comprende el Reyno de Navarra, Señorío de Vizcaya, y provincias de Álava y Guipúzcoa. Madrid: Imprenta de la viuda de D. Joaquín Ibarra.  Tomo I, pp. 450-451.
  7. Fortún, Luis Javier (1986). "Circunscripciones locales tradicionales", en Gran Atlas de Navarra, tomo II. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra. , p. 135.
  8. Altadill, Julio (1934). Geografía General del País Vasco. Provincia de Navarra. Editorial Alberto Martín.  Tomo II, p. 924.
  9. Real Academia de la Historia (1802). Diccionario geográfico.histórico de España, Sección I, Comprende el Reyno de Navarra, Señorío de Vizcaya, y provincias de Álava y Guipúzcoa. Madrid: Imprenta de la viuda de D. Joaquín Ibarra.  Tomo I, p. 450.