Correo de Rusia en Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sobre de correo ruso en Mongolia para un envío postal de Urga a Pekín (1915), franqueado con un sello postal del Imperio ruso, con sellos de calendario "Urga en Mongolia / −51215" y "Pekín / 201215"

Correo de Rusia en Mongolia – la oficina postal de la Rusia imperial para los territorios de Mongolia, el que funcionó en la segunda mitad del siglo XIX – comienzos del XX bajo condiciones de ausencia de comunicación postal local.

Historia[editar]

En 1863 los comerciantes rusos organizaban la entrega regular a Mongolia, de correspondencia y pequeños paquetes (diarios y paquetes de hasta 1 pud),[1]​ y también correo mayor[2]​ (con un peso de 25 pudes).[3]​ Los gremios de mercaderes rusos en Kiajta, Ulán Bator y los fabricantes de güisqui de Sair Usu - tuvieran comunicación postal a lo largo de la «ruta del té» vía desierto de desierto de Gobi en y Pekín.[4]​ Correo ruso mercantil cumplieron un rol en el desarrollo de la comunicación postal en el territorio de Mongolia,[2]​ logrando entregar correspondencia cuatro veces al mes (liviana) y una vez al mes (mayor).

Segundo período[editar]

En la época prerrevolucionaria para el pago de correspondencia los sellos de la Rusia imperial, y sellos postales, que fueron emitidos del correo ruso para China.[5][6][7]​ En la transición, después de la formación en 1921 del estado de Mongolia independiente y antes de la aparición de los primeros sellos postales de la república popular de Mongolia, en esas oficinas postales se empleó primero sellos de RSFSR, y luego de la URSS.

Notas[editar]

  1. Medida antigua rusa de peso = 16,3 kg; véase: wikt:en:пуд.
  2. a b «Купеческая почта». Diccionario Filatélico (en ruso). fmus.ru. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2017. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  3. Alrededor de 400 kg.
  4. Rossiter, Stuart; Flower, John & Wellsted, Raife. «Mongolia». Stamp Atlas (en inglés). Sandafayre Stamp Auctions. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  5. Владинец Н. И. «Почтовые отделения за границей». Почта России (en ruso). Филателистический музей и библиотека; fmus.ru. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  6. «China (Russian Post Offices)». A-Z of postal authorities. Encyclopaedia of Postal History (en inglés). Stampsite: The Encyclopaedia of Postal Authorities; BlackJack. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2008. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  7. Scott 2007. Standard Postage Stamp Catalogue. — New York: Scott, 2006.

Enlaces externos[editar]