Corregimiento de Chiloé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Chiloé Flag of Cross of Burgundy.svg
Asiento: Ciudad de Santiago de Castro
Distritos:
Cabildo:
Ubicación

Provincia de Chiloé o Corregimiento de Chiloé, fue una división territorial del Imperio español dentro de la Capitanía General de Chile que además abarcaba los fuertes de San Miguel de Calbuco (creado en 1602) y de Maullín (fundado en 1622 y con puerto desde 1790).

Luego de la fundación de la Ciudad de Santiago de Castro en 1567, Chiloé estuvo brevemente a cargo de un gobernador hasta 1568, cuando fue establecido el Corregimiento de Chiloé, siendo su primer corregidor, Gome de Lagos.

El corregidor presidía el Cabildo de la ciudad. En 1601 Chiloé volvió a ser un gobierno político y militar a cargo de un gobernador (Gobierno de Chiloé), siendo segregado en 1768 de la Capitanía General de Chile, pasando al Virreinato del Perú. En 1774 se convirtió en la Intendencia de Chiloé.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Vicente Carvallo Goyeneche. Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile precedida de una biografía del autor por don Miguel L. Amunátegui. Tomos III En: Colección de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo X. Santiago de Chile. 1875