Corredor biológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corredores biológicos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los corredores biológicos, ecológicos o de conservación, son rutas naturales diseñadas para propiciar escenarios que conlleven a la vinculación e interrelación de poblaciones o flujo de especies. Consisten en estrategias de conservación y actualmente algunos países Suramericanos (Ecuador y Brasil), europeos (España) y asiáticos (Bután), han diseñado dichos corredores para contrarrestar la disminución de la biodiversidad. Los corredores biológicos en su mayoría, están asociados a sistemas de áreas protegidas para tributar de cualquier manera a la conservación. Al momento de diseñar un corredor ecológico, es importante tener en cuenta, que se mantenga la composición, estructura y función de los ecosistemas y del paisaje con que se trabaja.

Se denomina corredor biológico al el área que es utilizada para realizar una regeneración o recuperación mediante procesos biológicos de las zonas de amortiguamiento de las grandes extensiones de bosques existentes y que han sido degradados a causa de la deforestación irracional de las extensas coberturas boscosas que en siglos anteriores se encontraban en su plenitud máxima con un ecosistema sustentable y un hábitat compuesto de gran variedad de fauna y flora, pero que a causa de los efectos antropogénicos (causados por el hombre) estos bosques junto con todas las especies que habitan en ella han desaparecido casi en su totalidad.

Se define como corredor biológico: “el territorio cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados) para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos y evolutivos”. Está integrado por áreas naturales bajo regímenes de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento, o de usos múltiples, proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los territorios” (Reglamento a la Ley de la Biodiversidad, Artículo 3).[Corredores Biológicos 1]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biodiversidad Mexicana.». 26 de octubre de 2015.