Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Coro Universidad del Claustro de Sor Juana.jpg
Dirección Rita Guerrero
Información artística
Género(s) Música antigua
Período de actividad 2005
Web
Sitio web Blog del Coro
[editar datos en Wikidata]

El Coro Representativo de la Universidad del Claustro de Sor Juana bajo la dirección de Rita Guerrero, es un conjunto dedicado no sólo al conocimiento e interpretación de distintos repertorios antiguos, sino que a lo largo de sus cinco años de vida, se ha dedicado a difundir dichos repertorios en diversos espacios culturales de México, descubriendo la importancia de sensibilizar al público alrededor de la música antigua.


Historia[editar]

El Coro fue fundado en el año 2005 por la maestra Rita Guerrero, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su repertorio abarca principalmente piezas de la Edad Media, del Renacimiento español y del virreinato.

Entre sus proyectos se encuentran:

Mayo 2008. Montaje musical y escénico de dos obras representativas de la Edad Media: El canto de la Sibila y El Llibre Vermell de Montserrat, con gran éxito y afluencia de espectadores, estrenando dicho montaje en el ex templo de la Universidad para posteriormente realizar una breve temporada en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.

Abril 2009. Montaje de la obra Stabat Mater de G. B. Pergolesi, pieza sacra representativa del período barroco sobre un texto medieval, siendo estrenada en el Auditorio Divino Narciso, y posteriormente presentada en distintos recintos del Centro Histórico y algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Actualmente, el coro se encuentra trabajando en un programa dedicado a Sor Juana titulado Música Divina, humanas letras, con piezas de compositores coloniales alrededor de algunos de los villancicos de la Décima Musa. El montaje está constituido por un juego teatral que enriquece la interpretación de cada una de las piezas.

Discografía[editar]

Este año, el coro publicó su primer disco, logrando uno de sus principales objetivos, al aproximarse a los diversos periodos históricos por medio de sus acervos musicales. El disco comienza en el periodo medieval con Cantigas de Alfonso X El Sabio y piezas del Llibre Vermell de Montserrat, pasando por obras de los siglos XV al XVIII, de compositores como Juan del Enzina, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Antonio de Salazar, entre otros.

Enlaces externos[editar]