Cornelis Petrus Tiele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CPTiele.png

Cornelis Petrus Tiele (Leiden, 16 de diciembre de 1830 - 11 de enero de 1902) fue un historiador de las religiones holandés y teólogo protestante dentro de la tendencia arminiana.

Se graduó en teología en la Universidad de Ámsterdam. Obtuvo plaza como pastor de la iglesia de Moordrecht en 1853, de la que pasó a Rotterdam en 1856.

En 1873 fue nombrado profesor del seminario reformado de Leiden. Cuando, el 1 de octubre de 1877, el gobierno holandés sustituyó la cátedra de Teología del Estado por la de Ciencia de las Religiones, ocupó ese puesto. Posteriormente fue nombrado rector de la Universidad.


En 1876 Cornelis Petrus Tiele publicó Geschiedenis van den Godsdienst ("Historia de las religiones"), traducida al inglés en, al francés en 1880 y al sueco en 1887.

Según Tiele la ciencia de las religiones debería considerar dos ámbitos, el de la historia de las religiones, que trataría del desarrollo histórico, evolución y cambios en las creencias religiosas; y el de la hierología ("ciencia de lo sagrado"), que trataría de la creencia religiosa en singular.

El fenómeno religoso, para Tiele, es universal; y en cuanto tal no tiene origen histórico porque es esencialemente psicológico: la búsqueda de la "potencia sobrehumana" en la que el hombre cree.

Obras[editar]

  • De Godsdienst van Zarathustra, van het Ontstaan in Baktrie, tot den Val van het Oud-Perzische Rijk (1864)
  • Vergelijkende geschiedenis van de egyptische en mesopotamische Godsdiensten (1872)
  • Geschiedenis van den godsdienst in de oudheid tot op Alexander den Groote(1876)
  • De Vrucht der Assyriologie voor de vergelijkende geschiedenis der Godsdiensten (1877)

Notas[editar]