Cordillera de Carnarvon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cordillera de Carnarvon
Cordillera Gran Cordillera Divisoria
Coordenadas 25°24′S 148°37′E / -25.4, 148.61
Localización administrativa
País Australia
División Queensland
Características generales
Altitud 694 metros
Mapa de localización
Carnarvon ubicada en Australia
Carnarvon
Carnarvon
Ubicación en Australia.

La cordillera de Carnarvon es una cadena montañosa en el centro de Queensland, Australia. Es una sección de meseta de la Gran Cordillera Divisoria. La cadena de Carnarvon tiene 160 km de longitud.[1]

Geografía[editar]

Las partes nororientales de la cordillera han formado una meseta conocida como la Meseta del Consuelo. La meseta contiene pinturas aborígenes y desfiladeros de arenisca, como el de Carnarvon. Parte de la cordillera está protegida en el parque nacional de Carnarvon.[2]​ La cordillera de Carnarvon, biogegráficamente, forma parte del cinturón del Brigalow.

Selva tropical en la cordillera de Carnarvon, 1938

La cordillera marca los límites más al norte de la cuenca Murray-Darling y es la cabecera de varios ríos, incluidos el río Fitzroy, el río Warrego, el río Dawson, el río Merivale y el río Nogoa.

Historia[editar]

Gungabula (también conocida como Kongabula y Khungabula) es una lengua aborigen australiana de la cabecera del río Dawson, en el centro de Queensland. La región lingüística incluye zonas dentro del área de gobierno local de la región de Maranoa, en particular las ciudades de Charleville, Augathella y Blackall, así como la cordillera de Carnarvon.

Fue explorado por primera vez por Ludwig Leichhardt pero nombrado por Thomas Mitchell, probablemente en honor al cuarto conde de Carnarvon.[3]

Ambiente[editar]

Arte aborigen con plantillas en Carnarvon Gorge

La especie de cícadas Macrozamia moorei es una especie de planta nativa que se encuentra naturalmente en la Cordillera de Carnarvon.

Referencias[editar]

  1. «Carnarvon Range (plateau, Queensland, Australia)». Encyclopædia Britannica. Britannica Online Encyclopedia. Consultado el 22 de junio de 2009. 
  2. «Mount Moffatt, Carnarvon National Park». Queensland Government Department of Environment and Science. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  3. «Carnarvon Gorge - Human history». Carnarvon Gorge Discovery Centre. Consultado el 30 de enero de 2019.