Copa Intercontinental 1996

De Wikipedia, la enciclopedia libre
35° Copa Intercontinental
Japón 1996
Sede Bandera de Japón Tokio
Espectadores 48.305
Fecha 26 de noviembre de 1996
Cantidad de equipos (de 2 confederaciones participantes)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
 
Bandera de Italia Juventus
Bandera de Argentina River Plate
Partidos 1
Goles anotados 1
Goleador Alessandro Del Piero (1)
Mejor jugador Alessandro Del Piero
Juventus

La Copa Intercontinental 1996 fue la 35º edición del torneo. Enfrentó al club vencedor de la UEFA Champions League ante el ganador de la Copa Libertadores de América.

Clubes clasificados[editar]

UEFA (Europa) Italia Juventus Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1995-96)
CONMEBOL (Sudamérica) Argentina River Plate Campeón de la Copa Libertadores de América (1996)

Desarrollo[editar]

El partido, con triunfo del cuadro italiano por 1 a 0 con gol de Alessandro Del Piero, tuvo un desarrollo bastante corecto, definiéndose con un gol sobre el final del encuentro. River Plate se mostró más dispuesto a defender y contragolpear con la habilidad de sus delanteros Ariel Ortega y Enzo Francescoli, mientras Juventus, a pesar de la marca ordenada de su rival, logró en algunas ocasiones poner frente a frente a Alen Bokšić o a Alessandro Del Piero con el arquero argentino Roberto Bonano, quien tuvo una destacada actuación con tres tapadas providenciales. Angelo Peruzzi también se destacó evitando en dos ocasiones el remate del argentino Ortega. Fue una victoria merecida para el equipo italiano que siempre tuvo el partido en sus manos, demostrando ser más fuerte que los argentinos.[1]

Controversia[editar]

Se conocieron informes que señalaban que los futbolistas del equipo italiano habrían consumido Eritropoyetina (o EPO), una hormona proteica que mejora el rendimiento en aquellas situaciones de fatiga en las que el cuerpo requiere más oxígeno, y un uso excesivo de fármacos legítimos.[2]​ El uso de estos sustancias habría sido previo y posterior a la final intercontinental de 1996.[3][4]​ No obstante, ninguna autoridad deportiva ni River Plate presentaron algún procedimiento disciplinario o denuncia contra el club italiano.[5]​Las acusaciones de dopaje contra la Juve nunca fueron probadas, de hecho, el club italiano fue absuelto hasta el segundo nivel de juicio.[6]

La Corte Suprema de Casación (tercera y última instancia de sentencia), sobre el uso excesivo de fármacos legítimos, calificó el recurso de la Procura de Turín como "abstractamente aceptable (tenga en cuenta el verbo condicional y el termine abstractamente: eso significa carente de correspondencia con la realidad objetiva, hipotético)" por lo que no se demostró ninguna irregularidades, además el recurso fue presentado (tal vez deliberadamente dada la débil acusación) fuera del plazo máximo de parte de acusación.[7]​Además ningún jugador del equipo de Turín nunca fue resultado positivo en los controles antidopaje y debe ser recordado también que una dosis mayor al aconsejado no estaba prohibida.[8] Sin embargo, el proceso del Tribunal de Casación, que no se ocupò prácticamente de juzgar a los acusados, sino sólo de la corrección de los niveles de sentencia ya realizados, estableció que esta motivación de absolución no era suficiente (abstractamente). En esencia, la parte del juicio relativa al abuso de fármacos legítimos habría tenido que rehacerse desde el principio para llegar a una sentencia con motivaciones diferentes (que podría haber estado a favor o en contra).[7]​Se demostró que se utilizaron fármacos regulares en exceso de las aconsejado pero había que comprobar si constituía un delito según la ley de fraude deportivo.[7]​El hecho es que el juicio nunca tuvo lugar y no se introdujo una ley sobre estas cosas hasta el año 2000, donde también cabe señalar que los fármacos utilizados por la Juventus no están incluidos en los productos prohibidos por esta ley.[9]

También vale la pena recordar, siempre a favor del club italiano, que en el único precedente (relativo al Ciclismo) el Tribunal de Casación ya había excluido el uso de sustancias dopantes del ámbito de aplicación de la ley italiana de fraude deportivo porque ya existía una clara ley sobre la ingesta de sustancias farmacéuticas y dopantes (Cass. sez. 6, 25 gennaio 1996, n. 3011, Omini).[10]​En consecuencia de todos los hechos, debe ser recordado que el CONI solicitó la opinión del Máximo tribunal deportivo, es decir el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) que, con la ayuda de la Agencia Mundial Antidopaje, absolvió en 2005 al club italiano de todas las acusaciones formuladas en su contra por la Procura de Turín, encabezada por el magistrado piamontés de origen napolitano Raffaele Guariniello, declarando a la Juventus no punible.[11]​El TAS de Lausana de hecho declarò que "El uso de fármacos no prohibidas expresamente por la legislación antidopaje no está penado en el deporte".[8][12]En esencia, la Juventus salió limpia de los cargos procesales, esencialmente debidos al sistema legal poco claro vigente en Italia. De hecho, incluso si la sociedad hubiera sido declarada culpable por la justicia estatal (y no lo fuera), la misma establece que las sanciones contra las personas son dictadas por la ley estatal, mientras que las sanciones contra la sociedad y l'equipo son dictadas por la justicia deportiva.[13]​No por casualidad, ninguna autoridad deportiva ni River Plate presentaron algún procedimiento disciplinario o denuncia contra el club italiano.[5]

"No podrá ser sancionado con medidas disciplinarias el uso de sustancias farmacológicas que no estén expresamente prohibidas por la legislación deportiva, y que no puedan considerarse sustancias similares o asociadas a las expresamente prohibidas. Sin embargo, independientemente de que existan o no sentencias dictadas por las autoridades estatales, las autoridades deportivas están obligadas a perseguir el uso de sustancias farmacológicas prohibidas por la legislación deportiva o cualquier infracción de una norma antidopaje.
Comisión Científica Antidopaje del CONI en referencia a los documentos recibidos por el TAS de Lausana, 27 de abril 2005.[8]

Final[editar]


Bandera de Italia
Juventus F. C.
1
Bandera de Argentina
C. A. River Plate
0
26 de noviembre de 1996, 19:10 UTC+9
Estadio Nacional, Tokio — 48 305 espectadores
  1 Guardameta Bandera de Italia Angelo Peruzzi Capitán
  3 Defensa Bandera de Italia Moreno Torricelli
  2 Defensa Bandera de Italia Ciro Ferrara
  4 Defensa Bandera de Uruguay Paolo Montero
  5 Defensa Bandera de Italia Sergio Porrini
14 Centrocampista Bandera de Francia Didier Deschamps
18 Centrocampista Bandera de República Federal de Yugoslavia Vladimir Jugović
  7 Centrocampista Bandera de Italia Angelo Di Livio
21 Centrocampista Bandera de Francia Zinedine Zidane Salió a los 90 minutos 90'
10 Delantero Bandera de Italia Alessandro Del Piero Man of the match
  9 Delantero Bandera de Croacia Alen Bokšić
DT: Bandera de Italia Marcello Lippi
  1 Guardameta Bandera de Argentina Roberto Bonano
  4 Defensa Bandera de Argentina Hernán Díaz
  2 Defensa Bandera de Paraguay Celso Ayala
  6 Defensa Bandera de Argentina Eduardo Berizzo
  3 Defensa Bandera de Argentina Juan Pablo Sorín
  8 Centrocampista Bandera de Argentina Roberto Monserrat
  5 Centrocampista Bandera de Argentina Leonardo Astrada
11 Centrocampista Bandera de Argentina Sergio Berti Salió a los 75 minutos 75'
10 Centrocampista Bandera de Argentina Ariel Ortega
  9 Delantero Bandera de Uruguay Enzo Francescoli Capitán
  7 Delantero Bandera de Argentina Julio Cruz Salió a los 84 minutos 84'
DT: Bandera de Argentina Ramón Díaz
Sustituciones
20 Centrocampista Bandera de Italia Alessio Tacchinardi Entró a los 90 minutos 90'
18 Centrocampista Bandera de Argentina Leonel Gancedo Entró a los 75 minutos 75'
16 Delantero Bandera de Chile Marcelo Salas Entró a los 84 minutos 84'
Goles
Anotado 81' Alessandro Del Piero 1-0
Amonestaciones
Amonestado 50' Vladimir Jugović
Amonestado 51' Paolo Montero
Amonestado 67' Sergio Porrini
Amonestado 82' Moreno Torricelli
Amonestado 84' Zinedine Zidane
Amonestado 38' Leonardo Astrada
Árbitro Bandera de Brasil Márcio Rezende de Freitas
Bandera de Italia
Campeón
Juventus FC
2º título

Referencias[editar]

  1. «Del Piero e il gol al River Plate che regalò alla Juventus l'Intercontinentale». sport.sky.it (en italiano). 
  2. «Qué es el EPO y por qué muchos ciclistas lo usan para doparse». AS.com. 15 de abril de 2018. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  3. «Jugadores de Juventus jugaron dopados entre el 1994 y 1998». LA NACION. 25 de febrero de 2005. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  4. «Escándalo en fútbol italiano: confirman que Juventus ganó títulos con ayuda del doping». www.ambito.com. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  5. a b «El dopaje de Juventus en la final Intercontinental de 1996». 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  6. «Niente doping Juve assolta a testa alta». gazzetta.it (en italiano). 
  7. a b c «Juve, prescritti i reati di doping La Cassazione definisce "astrattamente condivisibile" il ricorso della Procura di Torino contro l'assoluzione di Giraudo e Agricola, ma ha dovuto dichiarare scaduti i tempi e rigettare la richiesta di un nuovo appello». gazzetta.it (en italiano). 29 de marzo de 2006. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  8. a b c «CALCIO, JUVE-DOPING: IL TAS DALLA PARTE DEL CLUB». rdes.it (en italiano). 27 de abril de 2005. 
  9. tgcom24.mediaset.it, ed. (29 de junio de 2004). «Doping: la Juve al contrattacco, "Eʼ un processo fuori dalle regole"» (en italiano). 
  10. «Sostanze dopanti e frode sportiva». avvocatinovara.com (en italiano). 
  11. «Doping: il Tas "assolve" la Juve, "Non punibile a livello sportivo"». tgcom24.mediaset.it (en italiano). 27 de abril de 2005. 
  12. «L'odio per Zeman e il ricordo del processo alla Juve di Lippi». panorama.it (en italiano). 27 de septiembre de 2012. 
  13. Università di Pisa, Dipartimento di Giurisprudenza, ed. (2014). «La responsabilità delle società sportive per il reato di frode sportiva» (PDF) (en italiano). p. 60. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Japón 1995
Copa Intercontinental
35° edición
Sucesor:
Japón 1997