Copán Galel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Copán Galel fue cacique Maya-Chortí gobernante y rey de lo que actualmente es la población hondureña de Copán Ruinas (donde se hablaba y todavía se habla el idioma chortí el cual es un idioma maya).

En 1530, Pedro de Alvarado envió a un grupo de militares españoles liderados por Hernándo de Chávez y Pedro de Amalín para conquistar el pueblo chortí. Hernando de Chávez lidero el ataque contra la ciudad de Copán, la cual estaba defendido por un ejército indígena compuesto de soldados indígenas provenientes de Sinsiniti, Zacapa, Ostúa y Güijar, liderados por Copán Galel; durante la batalla el español Juan Vásquez de Osuna abrió una brecha en las defensas de la ciudad con lo cual los españoles conquistaron la ciudad de Copán.

Después de la batalla en Copán, Copán Galel huyó a Citalá (en el actual El Salvador) en donde recibió ayuda de los señores de Tejutla, Angue, Metapán, Atempa-Mashua, entre otros. Con estos intento la reconquista de la ciudad de Copan. al final siendo derrotado Copán Galel aceptó la rendición y la evangelización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]